Destacado

Costa Rica está en alerta por dos plagas: la langosta centroamericana y el gusano “cachón”

Costa Rica se encuentra en alerta por dos plagas, una de las cuales ya provocó problemas recientes en dos zonas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica está en alerta por dos plagas: la langosta centroamericana y el gusano “cachón”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica se encuentra en alerta por dos plagas, una de las cuales ya provocó problemas recientes en dos zonas del país.

Se trata del gusano “cachón” (larva de la mariposa nocturna Erinyis ello) y la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), informó a este medio Ólger Borbón, jefe interino del Departamento de Operaciones Regionales del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

De acuerdo con el funcionario, el gusano generó algunos daños en cultivos de yuca en las zonas de Pococí (específicamente en La Rita y La Roxana) y Los Chiles en la Zona Norte.

“En Pococí se atendieron 8 casos de afectación, mientras que en Los Chiles se han atendido 2 y se está trabajando y teniendo comunicación con los productores para mantener un monitoreo constante. El informe del laboratorio de diagnóstico de plagas del SFE determinó que se trata del insecto Erinyis ello, esta es una mariposa nocturna que pertenece al orden Lepidóptera”, indicó Borbón en la alerta emitida por la entidad.

Este gusano cachón es una plaga que ya estaba presente en el país y, según el SFE, es común en el cultivo de la yuca. “Condiciones de manejo de las plantaciones y un uso inadecuado de plaguicidas pueden permitir altas poblaciones que provocan daños considerables en el cultivo de la yuca”, agregó Borbón, quien también indicó que puede dañar pastizales y follajes.

“Es importante implementar medidas de manejo integrado de la plaga, entre las que se pueden señalar, el control de malezas hospederas, recolección y eliminación de rastrojos del cultivo antes del establecimiento de una nueva siembra, así como la utilización de biocontroladores”, acotó el funcionario.

Langosta devoradora

Con respecto a la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker) el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) publicó días atrás que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.

En una nota dirigida a los ministerios de Agricultura del istmo, el OIRSA pide “incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos” de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en setiembre.

La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.

Los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

De hecho, el diario Prensa Libre reportó este lunes que la plaga empezó invadir cultivos de maíz en la zona de Las Cruces, en Petén.

“Nunca nos hemos enfrentado a esta plaga y no sabemos qué tanto impacto puede causar. Nunca habíamos visto un ataque como este y no sabemos qué va a pasar”, dijo a este medio Osman Montepeque, presidente de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL.

Borbón, Servicio Fitosanitario del Estado, comentó que esta plaga ya está presente también en el norte de Nicaragua, pero indicó que la vecina nación la tiene controlada.

Cultivos en la mira

La langosta centroamericana, según un informe técnico del Oirsa,”es una especie de polífagas” que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.

Los cultivos que resultan “mayormente afectados” son maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Oirsa destacó que “científicos especializados” pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta centroamericana, existen altos riesgos de ocurrencia de brotes que podrían permanecer hasta 2022, con lo cual se podría “afectar enormemente la agricultura regional”.

Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kms diarios.

“La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día”, advirtió el organismo regional.

Borbón informó que, al tratarse de una especie endémica de Mesoamérica, es común la presencia de esta langosta en la región; de hecho, en nuestro país hay reportes desde los años 80 sobre ataques a cultivos en Puntarenas y Guanacaste. El último de ellos fue registrado en el 2016.