Portada

Costa Rica está en el pico de la ola pandemia por covid-19 ¿Cuándo se terminará?

Costa Rica está en el pico de la más reciente y agresiva ola pandémica de covid-19 con cerca de 2.500…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica está en el pico de la ola pandemia por covid-19 ¿Cuándo se terminará?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está en el pico de la más reciente y agresiva ola pandémica de covid-19 con cerca de 2.500 casos diarios en promedio y una “alentadora tendencia”  a la baja.

Si se mantienen las condiciones para que el país contenga los contagios, los expertos proyectan que para agosto o setiembre se podría decir que esta ola quedó atrás. Eso sería cuando se alcance un reporte de aproximadamente 250 casos diarios, lo que representa 50 casos por millón.

“Antes de llegar a ese punto es contraproducente levantar las restricciones sanitarias de movilidad y aforo que permitieron reducir la tasa de contagio”.

Se dice que Costa Rica alcanzó la cúspide de la ola pandémica debido a que en esta semana bajó la tasa de reproducción del virus, que pasó de 1,12 la semana anterior a 0,99. Esto significa que por cada 100 personas positivas van a resultar contagiadas 99.

Así lo señala el más reciente informe de Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que suscribe el demógrafo Luis Rosero y que se publicó al filo de la media noche de este viernes.

“La llegada al pico epidémico es un momento de, al mismo tiempo, celebración y extrema precaución.  Es el momento a partir del cual la situación empezará a mejorar, pero es también el momento de máximo peligro en el que la circulación del virus está al tope”, advirtió el informe del CCP.

Fuente: Informe del CCP de la UCR.

Qué influyó

Los expertos señalan tres aspectos que pudieron incidir en esta tendencia a la baja en la tasa de reproducción del nuevo coronavirus:

  1. Las restricciones sanitarias a la circulación y aforo que las autoridades empezaron a aplicar a partir del sábado 17 de abril (restricción vehicular en fines de semana) y ampliaron en días subsiguientes.
  2. Que es muy probable que la población haya modificado su conducta en respuesta a reiterados mensajes públicos y a las noticas de la gravedad de la situación en los hospitales.
  3. Un agotamiento del reservorio de personas susceptibles al contagio en las redes o comunidades en donde estaba circulando el virus.

“Las tres posibilidades son plausibles y no tenemos los datos para determinar la contribución de cada una de ellas”, indica el CCP.

Agrega a la explicación que las restricciones sanitarias adicionales anunciadas el 18 de mayo anterior no han tenido aún tiempo de actuar sobre la tasa aquí reportada y menos aun, puede haber un efecto del cierre de centros educativos que será a partir del próximo lunes 24 de mayo.

Este viernes 21 de mayo, el Ministerio de Salud reportó 2.587 casos nuevos de covid-19. De esta forma, se alcanzó la cifra 299.219 casos acumulados desde el 6 de marzo de 2020 cuando se reportó la primera persona con covid-19 en suelo nacional.

OBSERVE MÁS: Tasa de reproducción del covid-19 baja pero hospitalizaciones, UCIs y muertes siguen siendo preocupantes

Fuente: Centro Centroamericano de la Población, UCR.

Lo que se espera para julio

De acuerdo con los expertos de la UCR si se continúa reduciendo la tasa de contagio hasta lograr un R=0,85 para finales de julio el país estará reportando un promedio 600 nuevos casos positivos diarios. Solo así se podría pensar en levantar comenzar a soltar restricciones, indican los especialistas.

El escenario neutro y más viable, proyecta que la tasa de contagio desacelerará su caída y se estabilizará en R=0,95. Este escenario llevará a cerca de 1.600 diagnósticos diarios el 21 de julio. Indica que esta cifra es todavía alta y “apunta a la necesidad de mantener las restricciones”.

Llaman la atención de que, si dentro de dos o tres semanas se levantan las restricciones de circulación y aforo y la población retorna a conductas que facilitan los contagios, la tasa aumentaría a R=1,05 dentro de un mes.

“En este escenario indeseable el país tendría otra vez cerca de 2.800 diagnósticos diarios a finales de julio y estaría inmerso en una nueva ola pandémica”, advierten.

El pico más alto de la curva observado en Iberoamérica es el de Uruguay, a mediados de abril, con 1.100 casos por millón de habitantes y el segundo más alto es el de Panamá a principios de enero con 840 casos por millón.

En Costa Rica el pico pandémico fue de 500 casos por millón y está por debajo de los picos de Panamá o Uruguay, pero por encima de los de Colombia o Chile que fueron cercanos a los 400 casos diarios por millón de habitantes, explica el CCP en su informe.

“Una comparación pertinente de que bien podríamos caer en el escenario pesimista de las proyecciones es con la ola pandémica que está viviendo Argentina”.

Explica que en esta nación sudamericana, tras alcanzar hace un mes un pico de 530 casos por millón, es decir (parecido al de Costa Rica) y haber bajado la curva a 440 casos, ahora enfrenta una escalada con 650 casos diarios por millón.

Uruguay es otro país que experimenta una regresión y registra 900 casos por millón, 200 más que hace dos semanas.

OBSERVE MÁS: CCSS proyecta hasta 900 pacientes covid-19 en UCI a final de mes, en peor escenario