Visión País

Costa Rica estrenará pasaporte biométrico en 2022

La Dirección General de Migración y Extranjería y Esencial Costa Rica, dieron a conocer que el país contará con pasaporte…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica estrenará pasaporte biométrico en 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección General de Migración y Extranjería y Esencial Costa Rica, dieron a conocer que el país contará con pasaporte biométrico a partir del primer trimestre del 2022.

El proyecto se dio a conocer este jueves en un conversatorio durante el B2B Fórum de Esencial Costa Rica, el cual se llevó a cabo de forma virtual.

A través de un video, se expone la elaboración del producto en el que se resalta la biodiversidad, energías renovables, la educación y paz y el talento humano, según Raquel Vargas, directora de Migración.

“Cuando pasemos las hojas de nuestro pasaporte, vamos a encontrarnos elementos que nos definen como costarricenses”, resaltó Vargas.

“Hicimos una investigación muy profunda sobre lo que podíamos y no podíamos hacer; estuvimos investigando tendencias o lo que hacían los demás pasaportes del mundo”, manifestó la diseñadora Andrea Castro.

“Queríamos que al ver todas las páginas del pasaporte sintiéramos ese orgullo y de lo que hemos logrado como nación”, continuó la diseñadora.

Los pasaportes actuales continuarán siendo válidos hasta su último día de vigencia, por lo tanto, no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.

¿Qué es un pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico incluye un chip que contiene datos sobre las huellas dactilares de la persona y su biometría facial.

El pasaporte electrónico, también contiene información como número de pasaporte, nombre completo, sexo y otros datos con los que se elimina la suplantación de identidad.

“Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global. Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología”, agregó Vargas.

Vargas mencionó que, además de los pasaportes de los costarricenses, esta tecnología biométrica también estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, permisos de salida y entrada de transportistas, así como permisos vecinales para las personas que viven en zonas limítrofes.

OBSERVE MÁS: ¿Requiere pasaporte? Migración se lo entregará 48 horas después de su cita

El proyecto tiene un costo total de ¢8.500 millones. En 2020, el diputado Pablo Heriberto Abarca denunció la compra de estos pasaportes en medio de la pandemia.

Otros países latinoamericanos con pasaporte electrónico son Chile, México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú y otros.

En las hojas se buscó plasmar aspectos como símbolos nacionales y la cultura costarricense. Cortesía.