Portada

Costa Rica extraditará al suegro de Mauricio Funes, el expresidente salvadoreño de izquierda acusado de corrupción

Las autoridades judiciales costarricenses aprobaron este miércoles la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica extraditará al suegro de Mauricio Funes, el expresidente salvadoreño de izquierda acusado de corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades judiciales costarricenses aprobaron este miércoles la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien lleva varios años en el país.

Guzmán es requerido por los delitos de legitimación de capitales dentro del escándalo denominado “Saqueo Público”, acontecido en el gobierno de su yerno (2009-2014).

El sospechoso fue detenido el 31 de marzo del 2019, en la frontera con Panamá, por estar en el país en condición migratoria irregular. Al día siguiente quedó detenido formalmente mientras atendía una cita en las oficinas de Migración.

OBSERVE MÁS Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente Funes de lavado de dinero

El suegro del expresidente salvadoreño permaneció en la cárcel de extranjeros de Heredia a la espera de su extradición desde el 2019. Los trámites se vieron frustrados por varias apelaciones pero ahora podrán hacerse efectivos.

Así lo confirmó la orden del Tribunal Penal de San José, dictada el 11 de febrero anterior y publicada hasta hoy.

La entrega del sospechoso también se confirmó por vías diplomáticas, según una carta de Cancillería.

Asimismo, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele lo publicó en un mensaje oficial.

El suegro y los miles de dólares

La figura de Guzmán entró en escena gracias, inicialmente, a un escándalo personal.

El expresidente Mauricio Funes apareció en eventos sociales con Ada Mitchell Guzmán, hija del ahora sospechoso. Esta situación provocó su divorcio de la Primera Dama, la brasileña Vanda Pignato.

A partir de entonces, sus finanzas tuvieron movimientos atípicos que llamaron la atención del Ministerio Público salvadoreño.

OBSERVE MÁS Nicaragua concede nacionalidad a expresidente salvadoreño acusado de corrupción

Según la Fiscalía de esa nación, Guzmán tenía ingresos por $7.000 pero realizaba gastos mayores a $40.000. Además, compró 5 carros valorados en $55.000 y tuvo otras actividades bancarias por cerca de $80.000 sin un respaldo convincente.

Su extradición se pidió desde mayo del 2019.

La Fiscalía de El Salvador calcula que el caso “Saqueo Público” de la administración Funes supera los $351 millones de dólares.

En este caso están implicadas 25 personas, que fueron cercanas al expresidente salvadoreño quien tiene ahora nacionalidad nicaragüense.

Esto, luego de que la Dirección General de Migración y Extranjería, otorgó a Funes Cartagena, a su pareja Ada Mitchell Guzmán y a sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes, la nacionalidad.

El anuncio se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.

El periodista Mauricio Funes (tercero de izquierda a derecha) fue el primer presidente de izquierda electo democráticamente en El Salvador. Tras denotar los escándalos de corrupción de su Gobierno, el político fue asilado por el régimen sandinista de Nicaragua donde él, su pareja e hijos obtuvieron la nacionalidad (AFP)

Temas: