• Visión País

Costa Rica firma convenio para analizar entrada de nicaragüenses para cosecha de cultivos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica firmó un convenio con Nicaragua que permitirá analizar acciones para la entrada de trabajadores nicaragüenses al país. Esto tras la alta demanda de mano de obra del sector agrícola costarricense.

Se trata del Convenio Binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica. Este instrumento reconoce las consecuencias de la crisis sanitaria global y sus efectos en las economías, así como el “interés de ambos países en relanzar el sector productivo”.

Cita en Peñas Blancas

Autoridades de ambos países se reunieron en la zona fronteriza de Peñas Blancas para analizar acciones que permitan el ingreso temporal, regulado y seguro de trabajadores nicaragüenses. 

La reunión buscaba responder a las necesidades expresadas por sectores agrícolas de Costa Rica en relación con la recolección de cosechas de varios cultivos.  

Sectores productivos han ilustrado que la insuficiencia de mano de obra local podría representar el riesgo de recolección de dos millones de fanegas de café.

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) había anunciado hace algunos días el plan piloto para el ingreso de nicaragüenses al país para los cultivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Mano de obra nicaragüense

Tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para laborar en la recolección de cosechas estacionarias.

Sin embargo, la pandemia por el covid-19 alteró la circulación de esos flujos; que ahora deberán realizarse bajo los controles, a manera de “burbujas” ordenadas y bajo condiciones óptimas y estrictos protocolos ante el manejo que impone la pandemia.

En la reunión también se abordó el tema de los derechos laborales, de seguridad social y ocupacional de la mano de obra nicaragüense durante su permanencia en Costa Rica, de conformidad con la legislación costarricense.

Por Costa Rica participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, y el viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; así como las viceministras de Agricultura y Ganadería (MAG), Ana Cristina Quirós, Alejandra Acuña (Salud), y el Subdirector de Migración, Daguer Hernández.

Acompañaron la delegación, el Encargado de Negocios de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Solís, y el Cónsul General, Oscar Camacho.

La reunión es la segunda que se realiza entre autoridades de San José y Managua en los últimos meses. 

OBSERVE MÁS: Productores temen por escasez en mano de obra para las cosechas más próximas; café necesita 70 mil personas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Autobuseros y taxistas anuncian suspensión de paro nacional programado para el martes

Los autobuseros y taxistas acordaron este lunes suspender, de manera "temporal", el movimiento de paro nacional indefinido, el cual...

Sector Construcción: “Respaldamos las acciones para aclarar cualquier situación de corrupción”

Poco después de los allanamientos en Casa Presidencial y otras instituciones, por supuesta corrupción en proyectos de...

Calificar investigación como ‘crimen organizado’ permitió al OIJ intervenir teléfonos por Caso Cochinilla

El megaoperativo que realizó este lunes el Organismo de Investigación Judicial en conjunto con el Ministerio Público fue el...

Recomendadas

“Funcionarios públicos recibían favores y sobornos constantes”, dice Director del OIJ

Dinero, vehículos, terrenos, viajes y hasta favores sexuales. Estos son...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 00:09:44 GMT-0600 (Central Standard Time)