Visión País

Costa Rica firma convenio para analizar entrada de nicaragüenses para cosecha de cultivos

Costa Rica firmó un convenio con Nicaragua que permitirá analizar acciones para la entrada de trabajadores nicaragüenses al país. Esto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica firma convenio para analizar entrada de nicaragüenses para cosecha de cultivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica firmó un convenio con Nicaragua que permitirá analizar acciones para la entrada de trabajadores nicaragüenses al país. Esto tras la alta demanda de mano de obra del sector agrícola costarricense.

Se trata del Convenio Binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica. Este instrumento reconoce las consecuencias de la crisis sanitaria global y sus efectos en las economías, así como el “interés de ambos países en relanzar el sector productivo”.

Cita en Peñas Blancas

Autoridades de ambos países se reunieron en la zona fronteriza de Peñas Blancas para analizar acciones que permitan el ingreso temporal, regulado y seguro de trabajadores nicaragüenses. 

La reunión buscaba responder a las necesidades expresadas por sectores agrícolas de Costa Rica en relación con la recolección de cosechas de varios cultivos.  

Sectores productivos han ilustrado que la insuficiencia de mano de obra local podría representar el riesgo de recolección de dos millones de fanegas de café.

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) había anunciado hace algunos días el plan piloto para el ingreso de nicaragüenses al país para los cultivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Mano de obra nicaragüense

Tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para laborar en la recolección de cosechas estacionarias.

Sin embargo, la pandemia por el covid-19 alteró la circulación de esos flujos; que ahora deberán realizarse bajo los controles, a manera de “burbujas” ordenadas y bajo condiciones óptimas y estrictos protocolos ante el manejo que impone la pandemia.

En la reunión también se abordó el tema de los derechos laborales, de seguridad social y ocupacional de la mano de obra nicaragüense durante su permanencia en Costa Rica, de conformidad con la legislación costarricense.

Por Costa Rica participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, y el viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; así como las viceministras de Agricultura y Ganadería (MAG), Ana Cristina Quirós, Alejandra Acuña (Salud), y el Subdirector de Migración, Daguer Hernández.

Acompañaron la delegación, el Encargado de Negocios de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Solís, y el Cónsul General, Oscar Camacho.

La reunión es la segunda que se realiza entre autoridades de San José y Managua en los últimos meses. 

OBSERVE MÁS: Productores temen por escasez en mano de obra para las cosechas más próximas; café necesita 70 mil personas