• Retina Económica

Costa Rica firma crédito con BCIE por $300 millones para avales de deudores afectados por la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUnas 18 mil empresas afectadas por la pandemia del COVID-19 contarán con el apoyo de un fondo de avales y garantías tras la firma este miércoles de un contrato de crédito por $300 millones entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno.

El financiamiento todavía tiene que ser presentado y aprobado por la Asamblea Legislativa, tras lo cual estará disponible para las empresas y personas con actividades productivas afectadas por la pandemia a través de los bancos y las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Este es un momoento de que el Estado costarricense apoye al sector privado en el proceso de reactivación. dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda, tras firmar el contrato.

El proyecto de Fondo de Avales viene a ayudar a que este sector pueda acceder a créditos, en mejores condiciones, para continuar con sus negocios y con la generación de empleo que tanto ocupa el país, según Villegas.

El Gobierno estima que el nuevo Fondo Nacional de Avales y Garantías beneficiará cerca de 18.000 empresas y estará disponible para los beneficiarios en un transcurso de 12 meses.

OBSERVE MÁS: Préstamos con garantía de fondo de avales deberán usarse para preservar e incentivar el empleo

Los fondos se manejarán mediante un fideicomiso, donde el Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros (INS) será el fiduciario, lo que permitirá a las entidades financieras gestionar las operaciones en condiciones especiales de tasas de interés y plazos.

“Llega como un apoyo en momentos en que la economía está viviendo los estragos ocasionados por la pandemia. Fue un arduo trabajo por parte de las autoridades y el Banco para poder formular y presentar la propuesta de Ley en corto plazo y esperamos que en las próximas semanas esté al alcance de los beneficiarios”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

El empréstito del BCIE proviene del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) aprobado en julio por $250 millones para Costa Rica, más $50 millones adicionales del Programa Regional de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y Reactivación Económica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 03:36:11 GMT-0600 (Central Standard Time)