Portada

Costa Rica firmó acuerdo con AstraZeneca para adquirir un millón de dosis contra covid-19

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que Costa Rica firmó un acuerdo con la empresa AstraZeneca, para adquirir…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica firmó acuerdo con AstraZeneca para adquirir un millón de dosis contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que Costa Rica firmó un acuerdo con la empresa AstraZeneca, para adquirir un millón de dosis de la vacuna contra covid-19, que desarrolla en forma conjunta con la Universidad de Oxford.

La aplicación será para medio millón de costarricenses porque se requieren dos dosis por persona. La campaña de vacunación comenzaría a partir del primer trimestre del año 2021.

La vacuna se encuentra en fase 3 de estudio, con 50 mil participantes en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Se espera que pronto anuncie sus resultados.

Ya son tres mecanismos con los cuales el país firmó acuerdos: mecanismo COVAX, empresa Pfizer y ahora el anuncio con AstraZeneca. En total se estaría abarcando a 3 millones de costarricenses.

El Covax es un acuerdo que le facilitará al país el acceso a la vacuna cuando ya esté disponible en el mercado. Se hizo un adelanto para garantizarse un millón de vacunas.

Mientras, el acuerdo con Pfizer se anunció en setiembre para la adquisición de 3 millones de dosis, para 1,5 millones de personas. La empresa anunció el lunes que tiene un 90% de efectividad.

“Esto garantizará una cobertura amplia para protegernos frente al covid-19. Ha habido un gran trabajo técnico para hacer la selección de las distintas propuestas que se le plantearon al país”, explicó Alvarado en conferencia de prensa esta tarde.

OBSERVE MAS: Millón y medio de costarricenses tendrían segura la vacuna de Pfizer, que ya anunció su eficacia

Características de la vacuna

La vacuna de AstraZeneca tendrá un precio de $4 (aproximadamente ¢2.500). Este costo no incluye los gastos de distribución, según lo detalló Pedro González, viceministro de Salud.

El plan de vacunación se encuentra en etapa de desarrollo siempre con la prioridad de llegar, en primera instancia, a la población de riesgo, indicaron las autoridades.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fungirá como unidad ejecutora de todas las dosis que han sido adquiridas hasta ahora.

“Este es un avance muy importante en la tarea de prepararnos. Costa Rica será de los primeros países en recibir la vacuna”, continuó González.

OBSERVE MAS: Primera etapa de vacunas covid-19 de Pfizer se venderá únicamente a los gobiernos

Prevención y no tratamiento

El ministro de Salud, Daniel Salas fue enfático en que la vacuna previene el contagio por covid-19, y también ayuda a que las complicaciones sean menos graves.

“Las sustancias que contiene esa vacuna, son en esencia partículas virales que no tienen la oportunidad de enfermar sino estimular los anticuerpos”, detalló Salas.

La vacuna, agregó, se adelanta a la infección, en comparación a un tratamiento como el suero equino que se administra cuando ya la infección ocurrió.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, detalló que la institución se encuentra trabajando en la planificación, y la logística para aplicar la campaña de vacunación contra covid-19.

“Es todo un desafío porque no solamente tenemos la expectativa; también sabemos que algunas vacunas cuentan con características diferentes”, explicó Abarca.

El desarrollo de la campaña contará con insumos ya pertenecientes a la CCSS y otros equipos que deberán adquirirse para mantener cadenas de frío. “Todo esto para poder operacionalizarla sin problema a toda la red de vacunatorio de la CCSS”, acotó Abarca.

OBSERVE MAS: ¿Cómo el frío y la competencia complican la llegada de las vacunas anti covid a Costa Rica?