• Deportes

Costa Rica goleó 0-3 a Guatemala camino a los Juegos Olímpicos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Selección Preolímpica de Costa Rica goleó 0-3 la noche de este miércoles a Guatemala en el estadio Mateo Flores de la capital chapina en el partido de ida de la serie por la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El juego de vuelta se realizará el domingo a partir de las 11 a. m. en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.

Guatemala arrancó como un vendaval. Con empuje, fuerza y fútbol propositivo, envolvió a la Tricolor que no atinaba a reaccionar ante el dominio de los chapines.

Y cuando mejor atacaban los locales, cuando los ticos no encontraban caminos al área rival, apareció Bryan Rojas, quien se tuvo confianza, cruzó el campo guatemalteco con balón dominado y centró desde la derecha para que Roberto Córdoba rematara desviado, pero el balón quedó en piernas de Rándall Leal para abrir la pizarra al minuto 15.

Como dice el viejo adagio futbolero: El control se ejerce, pero también se padece si no se concreta. Y eso le pasó a los chapines, que ante la impotencia de dominar pero no poder empatar, recurrió entonces a las faltas.

Como la que cometió al 27’ Allen Yanés, quien le propinó un manotazo a Luis José Hernández, acción que el joven árbitro panameño Oliver Vergara no castigó como mandan los reglamentos.

Entonces, Costa Rica comenzó a jugar con la ventaja. Sabía que el reloj era su aliado y que mientras con cayera el empate, la presión aumentaría en tiendas rivales.

Y así fue. La Tricolor consiguió concluir la etapa inicial con la ventaja en los cartones.

Guatemala salió en la complementaria con nuevos bríos, pero Costa Rica tenía muy claro lo que debía que hacer: Darle la pelota la rival, regalarle la mediacancha y apretarlo a medida que se acercaba al marco defendido por Bryan Segura, una fórmula tan vieja como eficaz.

Y así lo hizo. Y así Costa Rica se aliaba con el reloj. Y así Guatemala se desesperaba.

Y así llegó el segundo tanto tico, cuando al 55’ Roberto Córdoba cobró con la zurda un tiro libre en forma magistral para ponerla en ángulo.

Y pronto llegó el 3-0. Al 60’, el brumoso Ronaldo Araya puso de cabeza cifras definitivas a un partido que Costa Rica tenía el bolsillo.

Ahora viene el juego de vuelta, el domingo en el estadio Morera Soto, donde los chapines deben ganar 3-0 para forzar a tiempos extras y penales.

Ficha del juego

Guatemala: Mario José Mendoza, Denilson Hernández, Carlos Estrada, José Ardón, Allen Yanés (Enrique Quezada, 60’), Bernabé Hernández, Rudy Barrientos, John Méndez (Esteban García, 58’), Yonatán Pozuelos, Pedro Altan y José Martínez. D. T.: Érick González (guatemalteco).

Costa Rica: Bryan Segura, Yostin Salinas, Pablo Arboine, Kevin Espinoza, Luis José Hernández, Ronaldo Araya (Cristopher Núñez, 71’), Rándall Leal, Jefferson Brenes, Roberto Córdoba, Suhander Zúñiga (Neftali Rodríguez, 46’) y Bryan Rojas (Alonso Martínez, 79’). D. T.: Douglas Sequeira (costarricense).

Goles: 0-1 (15’): Rándall Leal, asistido por Bryan Rojas. 0-2 (55’): Roberto Córdoba de tiro libre con zurda. 3-0 (60’): Ronaldo Araya, de cabeza.

Árbitros: Oliver Vergara (Panamá), central; Jesús Tabora (Honduras) y Jairo Morales (Puerto Rico), asistentes. José Antonio Kellys (Panamá), cuarto réferi.

Estadio: Mateo Flores, de Guatemala, 7 p. m.

Motivo: Juego de ida por la eliminatoria hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El partido de vuelta será el domingo a las 11 a. m. en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Recomendadas

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el...

A partir de marzo, todos los estudiantes estarán en clases presenciales

A partir de marzo, toda la comunidad estudiantil estará...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 20:04:38 GMT-0600 (Central Standard Time)