• Retina Económica

Costa Rica inicia disputa en la OMC contra República Dominicana por arancel a barras de acero ticas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La aplicación de aranceles a las barras de acero corrugadas que República Dominicana importa desde Costa Rica, llevó a las autoridades nacionales a iniciar un proceso contra la isla caribeña ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo anunció dicha entidad esta semana luego de que la delegación costarricense solicitó la celebración de consultas el pasado 23 de julio. Dicho proceso, realizado ante el Órgano de Solución de Diferencias, es el paso formal para iniciar una disputa.

Según la queja presentada por Costa Rica, la situación inició en el 2018 luego de que un productor dominicano solicitó la aplicación del Acuerdo Antidumping.

Las autoridades nacionales reclaman que las “medidas antidumping” que aplica República Dominicana al producto se hacen sin seguir los criterios correctos.

OBSERVE MÁS: Ministros de comercio exterior de Canadá y Costa Rica conversaron sobre disputa por azúcar

Queja costarricense

“Luego de una investigación que adoleció de un sinnúmero de deficiencias, el 27 de diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias de la República Dominicana emitió una determinación final en la que se dispuso la aplicación de medidas antidumping definitivas no obstante la ausencia de dumping y daño.

“Costa Rica considera que dicha determinación y la aplicación de derechos definitivos no se ajustan a las obligaciones de la República Dominicana bajo el Acuerdo Antidumping y el GATT 1994”, señala la queja de Costa Rica.

De esta forma, el país inicia su tercer proceso de diferencias con República Dominicana ante la OMC y el primero en más de una década. También es el segundo de este año, luego de que en enero hizo lo mismo con Panamá.

Anteriormente, el país ganó un fallo en torno a una discrepancia por la aplicación de medidas de salvaguardia sobre las importaciones de sacos de polipropileno y tejido tubular. Esa disputa inició en octubre de 2010 y finalizó, oficialmente, el 7 de mayo de 2012.

Antes, en el 2005, Costa Rica y República Dominicana chocaron luego de que los caribeños empezaron a cobrar una comisión cambiaria del 13% a las importaciones costarricenses. No obstante, dicha situación se arregló con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta-dr, por sus siglas en inglés).

Costa Rica también figura como acusada en un proceso ante la OMC, en este caso por una disputa con México por la prohibición para importar aguacates Hass desde ese país.

Brasil y Canadá mantienen diferencias con Costa Rica por aranceles al azúcar, que por el momento no han subido al rango de controversia.

OBSERVE MÁS: Costa Rica abre proceso contra Panamá en OMC por conflicto de exportaciones

Antidumping

Esta práctica arancelaria se da cuando un país establece impuestos a bienes importados que, estima, están valorados por debajo del precio justo del mercado.

Al percibir que estos productos pueden tener precios menores (dumping) que en su mercado local, se opta por establecer aranceles que, en algunos casos, pueden ser superiores al precio del producto.

Esta medida proteccionista tiene como fin salvaguardar la industria local, sin embargo, puede socavar la competitividad internacional e incidir en un aumento de precio para el consumidor.

La solicitud costarricense afirma que las medidas establecidas por el gobierno dominicano no son compatibles con más de una docena de “obligaciones adquiridas por la República Dominicana conforme a los acuerdos abarcados de la OMC”.

Entre los principales fundamentos jurídicos, el país señala que:

  • La decisión no se basó en los precios de exportación correctos.
  • El informe no realizó una comparación equitativa entre el precio de exportación y el valor normal.
  • Dispuso de la evidencia existente a conveniencia.
  • No se logró demostrar una situación de dumping.
  • Falta de sustentos técnicos para apoyar la decisión.
  • Se impusieron restricciones sin cumplir todos los requisitos.

Costa Rica señaló además que se reserva el derecho de ampliar los reclamos a medida que avance el caso. La solicitud fue distribuida a los miembros de la OMC este martes.

La etapa de consultas permite a las partes debatir el tema en el marco de la OMC con el fin de lograr una solución satisfactoria. Luego de 60 días, el reclamante puede pedir que la situación sea resuelta por un grupo especial.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), al 2019, por cada $1 importado desde República Dominicana, Costa Rica exportó $6,6.

En exportaciones, las cifras pasaron de $109 millones, en el 2019, a $233,9 millones en el 2020 según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Actualmente es el principal socio comercial de Costa Rica en el Caribe.

De ese último monto, $24 millones corresponden a la exportación de barras de acero o hierro y representan el tercer bien tico de mayor venta en la isla caribeña.

Solamente la exportación de antisueros ($33,9 millones) y los jarabes y concentrados para bebidas gaseadas ($27,2 millones), lo superan.

OBSERVE MÁS: Juicio por restricciones al aguacate Hass llega a su fin: “Nuestro pleito es por defender el libre mercado”

Otras disputas

El pasado 11 de enero, Costa Rica inició un trámite contra Panamá por una serie de medidas adoptadas contra algunas exportaciones. El reclamo incluye los siguientes productos:

  • Fresas: Panamá prohibió a mediados del 2020 la importación de fresas de origen tico.
  • Lácteos y carnes: el país vecino no renovó la aprobación sanitaria para las exportaciones costarricenses de este rubro y solicitó repetir el trámite desde el inicio. La medida afecta lácteos, carnes de bovino, cerdo, ave y sus derivados (incluyendo embutidos).
  • Piña: el envío de piña fresca está entrabado desde 2019, a la espera de nuevas certificaciones sobre el manejo de plaga de “cochinilla rosada”.
  • Banano y plátano: el negocio se paralizó en 2019 cuando el gobierno panameño alegó que revisaría sus normas de control.

No obstante, desde Comex, el actual ministro Andrés Valenciano ha reiterado que se busca el diálogo y encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Así lo afirmó a inicios de año.

El Observador intentó conocer el criterio de la entidad, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

OBSERVE MÁS: Costa Rica anuncia restricción a aguacate hondureño


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 23:04:58 GMT-0600 (Central Standard Time)