Todo Política

Costa Rica integrará misión de OEA para negociación de elecciones en Haití

Del 8 al 10 de junio la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla una misión democrática en Haití, de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica integrará misión de OEA para negociación de elecciones en Haití
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Del 8 al 10 de junio la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla una misión democrática en Haití, de la cual Costa Rica forma parte.

La gestión fue adoptada por el Consejo Permanente de la OEA en marzo pasado y busca “facilitar un diálogo que conduzca a elecciones libres e imparciales”.

El país caribeño atraviesa desde hace meses una crisis política, de seguridad y de derechos humanos.

OBSERVE MÁS: Dimite el Gobierno de Haití en medio de creciente ola de secuestros

La representación del país se asignó a Alejandra Solano, embajadora ante la OEA, quien destacó que el acompañamiento tiene el encargo de avanzar en negociaciones para mejorar la gobernabilidad en la nación caribeña.

“Los retos democráticos que enfrentamos como región debemos de abordarlos mediante el diálogo franco y transparente con la solidaridad como punto cardinal y que impacte realmente a las personas” manifestó.

Junto con Costa Rica participan Canadá, Ecuador, Estados Unidos y San Vicente y las Granadinas.

El grupo se mantendrá en la capital haitiana, Puerto Príncipe, durante 3 días, en medio de un operativo especial tanto por temas de seguridad como por la pandemia.

La embajadora costarricense Alejandra Solano (de amarillo) en la reunión con el gobierno de Haití (MREC)

Haití aún más ingobernable

La continua crisis en Haití vive actualmente uno de sus episodios más intensos.

El origen de esta crisis se remonta al periodo 2015-2016, cuando se dio la última elección presidencial en medio de un ambiente convulso.

Originalmente hubo elecciones el 25 de octubre del 2015, siendo necesaria una segunda vuelta que nunca se realizó, anulando todo el proceso. Un año después, el 20 de noviembre del 2016 hubo nuevas votaciones, ganadas por Jovenel Moïse, que asumió el 7 de febrero del 2017.

Ese traslape de fechas generó este 2021 un caos producto de la interpretación.

El periodo presidencial en Haití es de 5 años, pero hay debate sobre el actual mandato. El presidente Moïse dice que los cuenta desde el día que asumió, por lo que su gestión acaba en el 2022. La oposición, por su parte, alega que su mandato constitucional era del 2016 al 2021, por lo que ya habría caducado.

OBSERVE MÁS: ONU preocupada por la creciente violencia de las pandillas en Haíti

A ello se suma a que el Poder Legislativo está oficialmente disuelto desde el 2020 pero varios de sus integrantes siguen ejerciendo.

En medio del contexto de “estado fallido”, han aumentado las manifestaciones de violencia, principalmente los secuestros.

La Comunidad Internacional busca ahora promover elecciones para establecer una nueva administración en Haití, que suma 20 gobiernos en los últimos 35 años.

En medio de la crisis de Haití se han presentado episodios de protestas que dejan decenas de muertos (AFP)

Temas: