Negocios

Costa Rica intenta posicionarse como destino para inversiones que otros países latinoamericanos ahuyentan

“Costa Rica se diferencia del resto de la región. En momentos en los cuales tenemos una guerra atroz en Ucrania,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica intenta posicionarse como destino para inversiones que otros países latinoamericanos ahuyentan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Costa Rica se diferencia del resto de la región. En momentos en los cuales tenemos una guerra atroz en Ucrania, tensiones en el lejano oriente, y porsupuesto algunas señales confusas que gobiernos a nivel latinoamericano envían, que ya Costa Rica ha superado”.

Ese es el diagnóstico que hace el Ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, sobre el mar de búsqueda de inversiones en que navega el país.

En los intentos por captar empresas el desafío pasa también por imponerse sobre otras naciones de la zona que también seducen a los capitales.

Ante ello, Tovar habla de la importancia de la marca país con que se está buscando la llegada de inveriones.

“Estamos reafirmando el tipo de país que somos. Estamos reafirmando que somos un país que observa las reglas de juego, estamos enviando que somos un país que apuesta a valores fundamentales cómo la protección del medio ambiente, la descarbonización de la economía, el respeto a los Derechos Humanos”, sostuvo.

La carta de la apertura

La fórmula que detalla Tovar para Costa Rica está destacando sobre todo la opción de apertura.

Al respecto cita como ejemplos las negociaciones de los tratados de libre comercio que se tienen con países como Israel y los Emiratos Árabes; además de la negociación concluida con Ecuador y el intento de llegada al Acuerdo Transpacífico.

“Costa Rica lo que busca es acercarse cada vez al mundo porque nuestra economía depende de la inserción internacional”, manifestó.

“Somos una economía abierta que lejos de encerrarnos y aportarle al proteccionismo que tanto daño nos hace sobre todo a los costarricenses, pues nos estamos expandiendo hacia el mundo. Esas son señales que el inversionista busca”, cerró.

El TLC con Israel es uno de los últimos en arrancar negociaciones (Cortesía Comex).