Portada

Costa Rica lidera desempleo en Latinoamérica, al igual que antes de la pandemia

La llegada de pandemia destruyó miles de empleos y aunque el golpe fue general en el mundo algunos países han…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica lidera desempleo en Latinoamérica, al igual que antes de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada de pandemia destruyó miles de empleos y aunque el golpe fue general en el mundo algunos países han llevado la peor parte y Costa Rica es uno de ellos.

Sus datos logran llamar la atención aún dentro de América Latina, donde los registros de destrucción de empleo duplican el promedio mundial.

OBSERVE MÁS: Tasa de desempleo llega a 17,4%: hay 423.000 personas sin trabajo

Así se refleja en la nota técnica “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”. El documento fue preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de la ONU que analiza los temas de empleo.

El documento muestra, eso sí, como encabezar los datos de desempleo no es novedad para Costa Rica; que venía desmejorado desde antes del golpe del coronavirus.

Turismo, mujeres y jóvenes llevan la peor parte

Para la OIT, un factor clave en la caída del empleo en la región estuvo en la necesidad de restringir los servicios, de los cuales varios países entre ellos Costa Rica son altamente dependientes.

"La caída mayor al promedio que experimentó la actividad de la construcción y de los servicios caracterizados por la necesidad de contacto estrecho entre personas –entre los que se encuentran los servicios de turismo y el servicio doméstico– tuvo un efecto contractivo significativo en la ocupación al ser sectores relativamente más intensivos en la utilización de mano de obra", dicta el informe.

El perfil de los sectores más golpeados, a su vez, tiene una incidencia clave en las mujeres. Este dato regional se ha confirmado con las mediciones locales en el país.

OBSERVE MÁS: Desempleo afecta a 434.000 personas; 863.000 están en la informalidad

Un golpe más profundo estuvo también entre la población joven y entre quienes pertenecen al empleo informal.

Todos ellos requerirán de una política especial de acompañamiento para mejorar la situación de desempleo.

"Los trabajadores informales, las micro y pequeñas empresas, las mujeres y jóvenes –especialmente de bajas calificaciones para el trabajo–, y otros grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad constituyen colectivos que requieren de intervenciones de diferente naturaleza de manera coordinada, integral y atendiendo a las especificidades de sus problemáticas laborales", advirtió la Organización.

También cayeron las horas laboraladas

El informe de la OIT también destinó una sección a analizar el golpe de las suspensiones de contratos y reducción de jornadas.

Según el análisis, entre el IV trimestre del 2019 y el II trimestre del 2020, cuando las restricciones estaban golpeando a la economía, el país tuvo un 33% menos de horas totales trabajadas.

Este fenómeno también se replicaba en la región. Según el informe hay que prestarle atención pues puede repercutir en las estadísticas, al contar como empleados a personas que realmente no están trabajando.

"Una de las razones importantes de esta elevada presencia de ocupados que no han trabajado ni una hora sería la utilización de la figura de la suspensión temporal. Efectivamente se observa que, en varios países, el mayor porcentaje de ocupados con cero horas trabajadas corresponde a los asalariados formales, donde esa alternativa ha estado legalmente disponible", concluye.

Las políticas de flexibilización de jornadas tuvieron que irse prorrogando ante la falta de actividad económica (Archivo/El Observador)