• Visión País
  • Lente Mundial

Costa Rica lidera fundación de nueva coalición internacional para proteger el ambiente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el 2019 el ser humano había alterado “de forma severa” al menos el 66% de los océanos y el 75% de las tierras. También, se estima en cerca de un millón el número de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Además, solo el 15% de las tierras y el 7% de los océanos estaban bajo protección.

Esos datos se desprenden del Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos publicado por las Naciones Unidas ese año.

Por esta razón los países de Francia, Inglaterra y Costa Rica se unieron, junto a otros 47 gobiernos, para fundar la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés). Su nacimiento se anunció este lunes en el One World Summit.

Su principal meta: tener bajo protección, al menos, el 30% tanto de los bosques y tierras, como de los océanos, para el año 2030. Según los científicos a cargo del estudio, este porcentajes sería lo mínimo para evitar una crisis de extinción masiva en el futuro cercano.

OBSERVE MÁS: El 2020, otro mal año para el medio ambiente en Latinoamérica

Estrategia

Para lograr su cometido, esta organización de 50 países -repartidos en seis continentes y que albergan el 28% de la biodiversidad mundial- tiene algunas propuestas interesantes,  que surgen a partir de las conclusiones de estudios recientes por diversas fundaciones.

Una de ellas es acoplar a las comunidades nativas de los territorios para darles mayores insumos para que puedan resguardar territorios que, de otra forma, implicaría gastos adicionales para el Estado y no serían tan efectivos, como por ejemplo un sistema de guardaparques.

De acuerdo con los países firmantes, esta iniciativa es esencial para la estabilidad de la economía mundial en las siguientes décadas.

Se estima que lograr esa meta podría generar hasta 650.000 trabajos directos y tres millones de plazas indirectas, especialmente en sectores de ecoturismo y pesca sostenible, según un estudio de la empresa McKinsey, del 2020.

Además, las medidas podrían resultar en una repoblación importante de especies marinas que podría beneficiar a la pesca comercial.

Aporte tico

OBSERVE MÁS: Guerra contra las drogas incide en destrucción de bosques centroamericanos

Como parte de su compromiso, el país anunció la creación del Fondo Azul Por Siempre. Este plan busca “asegurar la sostenibilidad financiera y la conservación a largo plazo de la biodiversidad marina costarricense”.

Dicho programa tendrá un capital semilla de $3,5 millones, el cual buscará aumentar con donaciones internacionales, según explicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Retorno a las clases presenciales: recomendaciones y cuidados para padres y estudiantes

El retorno a las clases presenciales, aunque sea por horas, está a la vuelta de la esquina. Este año...

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al avión que la llevará rumbo a México, país que le acaba...

Indicios de mayor letalidad de variante británica del covid-19 no son concluyentes

Científicos británicos han dicho que los indicios de que una nueva variante del coronavirus detectada en el país sea...

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

Recomendadas

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 06:35:33 GMT-0600 (Central Standard Time)