• Visión País
  • Lente Mundial

Costa Rica lidera fundación de nueva coalición internacional para proteger el ambiente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el 2019 el ser humano había alterado “de forma severa” al menos el 66% de los océanos y el 75% de las tierras. También, se estima en cerca de un millón el número de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Además, solo el 15% de las tierras y el 7% de los océanos estaban bajo protección.

Esos datos se desprenden del Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos publicado por las Naciones Unidas ese año.

Por esta razón los países de Francia, Inglaterra y Costa Rica se unieron, junto a otros 47 gobiernos, para fundar la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés). Su nacimiento se anunció este lunes en el One World Summit.

Su principal meta: tener bajo protección, al menos, el 30% tanto de los bosques y tierras, como de los océanos, para el año 2030. Según los científicos a cargo del estudio, este porcentajes sería lo mínimo para evitar una crisis de extinción masiva en el futuro cercano.

OBSERVE MÁS: El 2020, otro mal año para el medio ambiente en Latinoamérica

Estrategia

Para lograr su cometido, esta organización de 50 países -repartidos en seis continentes y que albergan el 28% de la biodiversidad mundial- tiene algunas propuestas interesantes,  que surgen a partir de las conclusiones de estudios recientes por diversas fundaciones.

Una de ellas es acoplar a las comunidades nativas de los territorios para darles mayores insumos para que puedan resguardar territorios que, de otra forma, implicaría gastos adicionales para el Estado y no serían tan efectivos, como por ejemplo un sistema de guardaparques.

De acuerdo con los países firmantes, esta iniciativa es esencial para la estabilidad de la economía mundial en las siguientes décadas.

Se estima que lograr esa meta podría generar hasta 650.000 trabajos directos y tres millones de plazas indirectas, especialmente en sectores de ecoturismo y pesca sostenible, según un estudio de la empresa McKinsey, del 2020.

Además, las medidas podrían resultar en una repoblación importante de especies marinas que podría beneficiar a la pesca comercial.

Aporte tico

OBSERVE MÁS: Guerra contra las drogas incide en destrucción de bosques centroamericanos

Como parte de su compromiso, el país anunció la creación del Fondo Azul Por Siempre. Este plan busca “asegurar la sostenibilidad financiera y la conservación a largo plazo de la biodiversidad marina costarricense”.

Dicho programa tendrá un capital semilla de $3,5 millones, el cual buscará aumentar con donaciones internacionales, según explicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 12:11:10 GMT-0600 (Central Standard Time)