Visión País

Costa Rica llega a los casi 1000 casos de gusano barrenador tras 23 años sin la enfermedad

Asimismo la CCSS ya ha reportado tres personas contagiadas con la enfermedad

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica llega a los casi 1000 casos de gusano barrenador tras 23 años sin la enfermedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reporta hasta el 29 de abril, 997 casos de gusano barrenador en Costa Rica.

Desde octubre del 2000 se había declarado al país libre de la mosca del gusano barrenador, pero los primeros casos aparecieron nuevamente el 14 de julio de 2023.

Asimismo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya ha reportado tres personas contagiadas con la enfermedad.

Según Senasa, la última semana se detectaron 104 casos en 24 cantones, siendo Sarapiquí, Guácimo y Siquirres las regiones con casos nuevos.

El ciclo total desde que la mosca nace hasta que vuelve a salir la próxima es de 21 días en Costa Rica.

“Debido a las características climáticas que tiene el país, de temperatura y humedad, hace como un hotel 5 estrellas para el desarrollo de la mosca”, explicó Mariano Arroyo, del Programa Nacional de Enfermedades Transfronterizas.

Cada mosca, puede poner 500 huevos y hasta cuatro veces, entonces son alrededor de 2.000 huevos que se convierten en larvas y posteriormente en moscas.

Los más afectados

Según señalan los datos, los más afectados son los bovinos con un 75,9% del total de casos, le siguen los caninos con 13,9%.

“Los perros son una especie muy afectada, especialmente porque se da en callejeros que se pelean entre ellos y tienen heridas, es en estos animales donde se ha visto los casos más impresionantes de gusano barrenador”, señaló Arroyo.

Mientras que las otras especies afectadas son:

  • Cerdos: 3,3%
  • Caballos: 2,9%
  • Ovejas: 2,1%
  • Cabras: 0,9%
  • Gatos: 0,5%
  • Humanos: 0,3%
  • Aves: 0,1%

(Cortesía MAG)

¿Cómo identificar la mosca?

El gusano barrenador se transmite por medio de una mosca, que después de reproducirse va a buscar una herida abierta y pone huevos. Una vez que estos huevos eclosionan se forman las gusaneras.

“Estos gusanos lo que van hacer en un principio es comer, una característica importante del gusano barrenador, es que solo se encuentra en tejido vivo.Va a ingresar por una herida y lo que hace es que se come el músculo y todo lo que pueda.”, resaltó el experto.

Entre las características destaca:

  •  Tiene muchas larvas
  • Se da salida de líquido, conforme va la larva comiendo se interna y rompe, vasos capilares y linfáticos.
  • Un olor fuerte, los expertos resaltan que basta con pararse junto al animal y se siente el olor incluso antes de ver la gusanera

“Esta mosca tiene un color azulado y es un poco más grande que la mosca doméstica. Tiene un olfato muy desarrollado que huele la sangre y es en cualquier herida abierta que pone los huevos”, indicó Senasa.

“Entre las principales diferencias con el tórsalo, que las personas tienden a compararlo, es que la mosca es mucho más grande hasta 17 mm y solo pone una larva, no se necesita una herida porque penetra los tejidos”, aclararon.

¿Cómo evitar los casos?

“La mejor forma para poder erradicar el gusano barrenador es pedirle a las personas que tienen animales en las casas, cerdos, caballos, vacas u otros animales de sangre caliente, que los cuiden, porque si no existe una herida, la mosca no puede poner huevos y cortamos el ciclo”, resaltó Arroyo.

Según lo que dice la literatura sobre el gusano, es que lo ideal es curar una herida lo más rápido posible. Se ha dado muerte de animales cuando ya duran más de 14 días.

“Lo que pasa es que, esa misma herida al día siguiente puede llegar otra mosca y es una gusanera muy grande. Como el gusano lo que hace es una “caverna” y va comiendo, esa herida si está en el estómago o la cabeza, rápidamente el gusano llega a órganos vitales”, precisó.

Asimismo desde Senasa se han tomado otras acciones como:

  • Vigilancia, se visitan fincas, casas, farmacias veterinarias, subastas ganaderas, para identificar animales y orientar a las personas sobre cómo prevenirlo.
  • Control de la movilización de animales, por medio de puestos de inspección, para prevenir que se transporten animales con heridas o gusanos.