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Costa Rica lleva más de un año con categoría 2 en seguridad aérea; auditorías se llevan con hermetismo

Costa Rica cumple más de un año desde que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés)…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica lleva más de un año con categoría 2 en seguridad aérea; auditorías se llevan con hermetismo
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Costa Rica cumple más de un año desde que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) le degradó la categoría de seguridad aérea a 2. Y aunque se iniciaron las negociaciones y auditorías para recuperar la calificación 1, las autoridades costarricenses manejan los avances del proceso con hermetismo.

El Observador consultó tanto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por el progreso del camino para recuperar la recalificación. Escuetamente únicamente respondieron que “en el momento que se tengan resultados concretos se estarán comunicando”.

Se preguntó a la oficina de prensa del MOPT y al director de la DGAC, Álvaro Vargas, sobre las más recientes auditorías realizadas por la FAA y la respuesta fue breve:

La Dirección General de Aviación Civil ha mantenido un proceso constante de comunicación y de coordinación técnica con los equipos de la FAA, en aras de lograr la recategorización del país, proceso bajo el cual se han desarrollado una serie de reuniones.

Ambos respondieron lo mismo sin mayor detalle y aduciendo que por el momento no se referirán al tema.

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Largo camino y sin explicaciones

En enero, el presidente Carlos Alvarado aprovechó la visita del secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, para reclamar también la rebaja de seguridad turística notificada por las autoridades norteamericanas semanas atrás. (Presidencia)

El camino para recuperar la categoría 1 por parte de la FAA ha sido largo. La rebaja afecta directamente a las operaciones aéreas de bandera costarricense, ya que no pueden abrir nuevas rutas a los Estados Unidos o modificar los planes de vuelo, una vez aprobados, en las rutas actuales.

Costa Rica perdió la calificación el 13 de mayo del 2019, cuando Guillermo Hoppe estaba a la cabeza de Aviación Civil. Hoppe dejó su puesto en octubre del año pasado, para asumir como representante de Costa Rica ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y su lugar lo tomó el subdirector, Álvaro Vargas.

Para esa fecha, cuando se anunció la rebaja en la calificación, tanto el MOPT como la DGAC fueron incapaces de señalar las deficiencias señaladas por la FAA, pese a que se convocó a la prensa en las instalaciones de Aviación Civil para explicar lo sucedido.

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Desde ese entonces, se anunció que se iniciarían las conversaciones con la FAA para solventar las fallas. Poco después, un documento enumeró 22 enmiendas que Costa Rica debía trabajar para recuperar la calificación en seguridad aérea.

No obstante, la DGAC aseguró que únicamente se debía avanzar en cinco discrepancias que hacían falta, puesto que las restantes 17 ya estaban solventados.

Para trazar la hoja de ruta para la recalificación, una delegación tica (liderada por Hoppe y el ministro Rodolfo Méndez) viajó a Washington en junio del 2019 para reunirse con autoridades de la FAA de Estados Unidos.

Luego, Aviación Civil aseguró que había posibilidades de que el proceso para recuperar la categoría 1 estuviera listo en octubre de ese mismo año, es decir hace 8 meses. Por el momento, y bajo el hermetismo en cuanto a los últimos avances del proceso, Costa Rica continúa con una calificación 2 en seguridad aérea.

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