• Visión País

Costa Rica negocia compra de 2,5 millones de vacunas anticovid para niños y refuerzo con tercera dosis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl país inició las negociaciones con la farmacéutica Pfizer, para comprar 2,5 millones de vacunas contra el covid-19 para aplicar a niños menores de 12 años y el refuerzo de una tercera dosis para personas mayores de 58 años.

La compra se haría a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mediante el Fondo Nacional de Emergencia y serían para usar durante el 2022.

Un millón de dosis serían refuerzos para adultos mayores y personal de primera respuesta (tercera dosis), mientras que 1,5 millones sería para la población de 2 a 12 años (dos dosis por persona, por lo que se inmunizaría a 750.000). Así lo señaló el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

Pfizer desarrolla una vacuna pediátrica contra COVID-19, por lo que se avanza en las negociaciones con la farmacéutica para hacer la compra una vez que se obtenga el aval de una agencia de regulación estricta. Se espera que se dé durante este año.

Asegurar las vacunas

“El país se encuentra en un proceso de negociación para asegurarse el acceso a las vacunas contra el Covid-19 que podrían ocuparse en el 2022. Esto es similar al proceso de negociación que se hizo en el 2020 y que nos permitió asegurarnos las vacunas para este año”, explicó Agustín Castro, ministro de Comunicación.

El Gobierno evaluó otras opciones, pero debido al precio y el plazo probable de aprobación, Pfizer constituye una opción más competitiva, señaló el Gobierno.

La información se da luego de que la semana anterior, tras una consulta de El Observador, Salud indicó que “en estos momentos la campaña de vacunación se concentra en inmunizar a las personas con su primera y segunda dosis contra covid-19”.

A esto añadió que la “Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene en constante análisis y estudio de nueva evidencia científica. Cualquier acuerdo en firme de la Comisión será comunicado de forma proactiva”.

OBSERVE MÁS:  Salud todavía no contempla aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid

Costa Rica ya compró poco más de 9 millones de dosis de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a Pfizer, por un monto de más de $72 millones.

En defensa de tercera dosis

Pfizer/BioNTech defiende la aplicación de una tercera dosis como refuerzo de la vacuna contra covid-19 para combatir la variante Delta.

“Los datos iniciales del estudio demuestran que una dosis de refuerzo administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis tiene un perfil de tolerabilidad consistente.

“A la vez que obtiene elevados títulos de neutralización contra el tipo silvestre del virus y la variante Beta (B.1.351), que son de 5 a 10 veces más altos que después de dos dosis iniciales”, informó Pfizer ante consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Pfizer y BioNTech defienden una tercera dosis como refuerzo contra variante Delta

La empresa estadounidense añadió: “Los datos recientemente revelados demuestran que una tercera dosis produce niveles de neutralización contra la variante Delta (B.1.617.2), que son más de cinco veces mayores en personas jóvenes y más de 11 veces más altos en personas mayores que después de dos dosis”.

Tanto Pfizer como BioNTerch esperan publicar y compartir datos más definitivos sobre el análisis. Esto como parte de las conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuesta | 18 candidatos presidenciales son desconocidos para más de la mitad de la población

La papeleta que recibirán los costarricenses al votar el próximo 6 de febrero tiene 25 caras pero...

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes,...

“Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

Lideresas de diversos ámbitos, reaccionaron con molestia sobre la polémica guía del Gobierno en la que se pide a...

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 18 2022 03:54:13 GMT-0600 (Central Standard Time)