Portada

Costa Rica no suspenderá pago anual de $2 millones a la ONU, pese a deuda de organismo con la CCSS

El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene entre sus planes suspender el pago de la membresía de Costa Rica para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica no suspenderá pago anual de $2 millones a la ONU, pese a deuda de organismo con la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene entre sus planes suspender el pago de la membresía de Costa Rica para permanecer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como opción para saldar la deuda del mayor organismo a nivel mundial con la seguridad social tica.

La Cancillería señaló que el país presupuestó en 2019 y 2020, $1,8 millones anuales para pagar el campo en la ONU.

En mayo, medios nacionales informaron que varias agencias de la Organización adeudan ¢1.324 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto de cuotas obrero patronales. La entidad se ampara en normas internacionales y alega que por convenios no les aplica el pago de sistemas de seguridad social.

En mayo, el Gobierno envió un oficio a Naciones Unidas de que debe pagar las cargas, según detalló el diario La Nación.

La diputada liberacionista María José Corrales planteó que el país suspenda el pago de la membresía, para que el Estado traslade el dinero presupuestado para ese fin a la CCSS y cubrir el monto adeudado.

“Esta sería una alternativa viable para compensar la afectación financiera de la institución sin comprometer las relaciones que el país mantiene con la ONU. De parte de la Caja me contestaron que en el plazo de 30 días abordarán el tema con la Cancillería”, dijo la congresista el 9 de julio anterior.

OBSERVE MÁS: Costa Rica permitirá a ONU traer empleados que enfermen de COVID-19 en América Latina

Voto de por medio

Desde ese momento, El Observador consultó a Relaciones Exteriores. Fue hasta el 24 de julio que el canciller Rodolfo Solano respondió que si el país no paga, podría perder su voto en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La mora en el pago de cuotas puede llevar a Costa Rica a perder su derecho al voto en la Asamblea General, con la consecuente afectación que esto traería al despliegue de la política exterior costarricense, y a su imagen internacional”, respondió la institución a través del Departamento de Prensa.

La Casa Amarilla opta por la vía diplomática para que la ONU pague las cuotas sociales adeudadas a la seguridad social.

“Para ello se ha propuesto a las autoridades de Naciones Unidas en Costa Rica la conformación de una mesa de trabajo a nivel jurídico entre la ONU y el Estado costarricense para buscar soluciones al diferendo”, indicó el Ministerio.

“Mientras la situación se resuelve, es importante que Costa Rica se mantenga al día con el pago de las cuotas ante las Naciones Unidas”, agregó.

OBSERVE MÁS: ONU en Costa Rica: «COVID-19 ha exacerbado la desigualdad social de manera importante»

En setiembre del 2019, el presidente Carlos Alvarado atendió la Asamblea General de la ONU. (Presidencia)