• Lente Mundial

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores para almacenamiento de las inyecciones.

Y estas mismas voces se preguntan qué está haciendo Costa Rica diferente que no hacen en esta nación canalera.

El diario La Prensa -el más importante de ese país- ha publicado entre este domingo y este lunes dos notas. Cada una destaca el trabajo realizado por las autoridades sanitarias de Costa Rica para garantizar la adquisición de vacunas.

Las primeras dosis llegaron a finales de diciembre y, a la fecha, el país ha recibido poco más de 85.000 dosis. Estas han llegado en cuatro vuelos de la empresa DHL.

OBSERVE MÁS: Viceministro de Salud asegura que no disminuirán entregas de vacunas contra covid-19

Entretanto, Panamá confía en que las primeras vacunas lleguen a su suelo esta semana, a más tardar la próxima.

Y en cuanto a los congeladores el gobierno de Laurentino Cortizo aún se encuentra en proceso de licitación, frente a los 14 congeladores que Costa Rica adquirió a China y que se encuentran camino a nuestro país.

Adicionalmente, nuestro país cuenta con unos cedidos a préstamo por la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Enojo en Panamá

Bajo el título “Costa Rica, un proceso ‘coordinado'”, el citado diario explica en su nota de este domingo que nuestro país desarrolló una “estrategia y planificación de compra en dos vías y de forma paralela: adquirir las vacunas y planificar la compra de infraestructura de almacenamiento”.

Indica el diario -a partir de una entrevista con Eduardo Mora, asesor legal de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE)- que el estado de emergencia decretado por la pandemia agilizó los procesos de compra.

Mora relató que Costa Rica “corrió un riesgo” al firmar dos contratos bilaterales con empresas y uno multilateral (mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud). Las compañías con las que se rubricaron contratos son Pfizer y AstraZeneca.

El “riesgo” fue porque el país no tenía certeza si las vacunas que se estaban desarrollando y probando “se iban a autorizar por las autoridades internacionales” como la FDA de Estados Unidos.

Estos contratos se firmaron entre setiembre y octubre y las primeras dosis llegaron en diciembre. Por su parte, Panamá hizo sus primeros pagos a finales de diciembre.

En cuanto a los congeladores Costa Rica los adquirió en noviembre, en cambio la vecina nación aún no licita las adquisiciones, reportó La Prensa.

Los comentarios no se hicieron esperar.

“En materia de salud y educación Costa Rica nos lleva muchos años por delante. Por lo menos deberíamos tratar de imitarlos y no creernos superiores”.
“Costa Rica, nos guste o no, es un país más organizado y desarrollado en estos temas. Panamá (está) varios escalones más abajo”.
“Lo siento por los fanáticos nacionalistas que siguen pensando que Panamá es como Singapur porque tiene edificios más altos”.

En cuanto a la estrategia de Panamá con estas compras, Rigoberto Centeno, experto en Salud Pública de ese país, declaró que no “está clara la estrategia” del país en cuanto a las compras de los congeladores.

Detalla que no se sabe si son para atender la pandemia o para dar soporte a la vacunación tradicional.

De reojo con Costa Rica

A finales de diciembre, con la llegada de las primeras vacunas a nuestro país, las autoridades de Salud restaron mérito y, por el contrario, publicaron un polémico tuit que levantó roncha en Panamá.

El tuit no solo molestó y sorprendió a muchos costarricenses, sino que ante todo a los propios panameños.

En las respuestas publicadas debajo del tuit los canaleros critican a la entidad por “competir” con nuestro país.

También porque dicen que Panamá apenas licitó la adquisición de equipo especial (ultracongeladores) para almacenar las dosis cuando lleguen entre enero y febrero.

Pero además le señalan su desinformación. Esto en vista de que Costa Rica firmó un contrato para adquirir hasta 3 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, no las 10.000 a las que hace mención el tuit oficial.

Las autoridades sanitarias costarricenses también adquirirán 2 millones de dosis del convenio Covax, que es una herramienta del Organización Mundial de la Salud (OMS). Y otro millón de dosis de la empresa AstraZeneca.

OBSERVE MÁS: El polémico tuit del Ministerio de Salud de Panamá que encendió las redes

Cambio de posición

Semanas después de ese tuit, los jerarcas de Salud se alegraron por la campaña de vacunación en nuestro país.

“Si vamos a usar a otros países como referencia, y personalmente estoy feliz de que Costa Rica también haya avanzado en su plan de vacunación.

“Porque compartimos frontera y tenemos muchos lazos comerciales, sociales, económicos y de vecinos. Creo que perdemos la oportunidad de entender cuáles son nuestras prioridades y nuestras metas”, indicó Ivette Berrío, viceministra de la cartera en declaraciones al medio La Prensa.

El citado rotativo le cuestionó sobre por qué Panamá le restó valor a la llegada “poco a poco” de dosis. Esto “luego de que a finales de diciembre Costa Rica recibiera un primer lote de 10.000”.

“Apelamos a la comprensión de la población, quienes son los únicos beneficiarios de esta gestión (…) La vacunación, reiteramos, será voluntaria y gratuita”, agregó la funcionaria.

OBSERVE MÁS: Tras polémico tuit, ahora Salud de Panamá dice: “Felices de que Costa Rica” esté vacunando


Traducir artículo

Últimas Noticias

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Emprender en la tercera edad

Carlos Peña para El Observador Sin ánimo a equivocarme, puedo asegurar que emprender con personas adultas mayores es un acierto...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 11:59:37 GMT-0600 (Central Standard Time)