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Costa Rica pasa las pruebas de OCDE en materia de gobierno corporativo

El Comité de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó a Costa Rica…

Por Paula Umaña

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Costa Rica pasa las pruebas de OCDE en materia de gobierno corporativo
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El Comité de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó a Costa Rica en materia de gobierno corporativo.

El visto bueno se dio la semana anterior, tras valorar la implementación de varias recomendaciones para alcanzar los estándares de la organización. Tras el aval, el país alcanzó 16 de las 22 aprobaciones requeridas para ingresar a la OCDE.

Como parte de las acciones, se elaboró un plan de acción a cargo de las superintendencias financieras. La meta es cumplir con los “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y el G20”. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) lideró la elaboración del documento.

“El proceso de ingreso a la OCDE permitió alinear el Reglamento de Gobierno Corporativo con los estándares de la organización y, además, dio un impulso importante a la emisión del Reglamento de Información Financiera”, explicó Alberto Dent, presidente del Conassif.

Como parte de las acciones, se reformó la Ley Reguladora del Mercado de Valores. La reforma fortalece las facultades de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). El objetivo final es ser signatario del memorándum Multilateral de Entendimiento de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

“Contaremos con mecanismos para una mayor cooperación y asistencia con reguladores de otros países. Esto mejora la credibilidad y la confianza del inversionista local e internacional en el mercado de valores costarricense”, explicó María Lucía Fernández, jerarca de Sugeval.

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Empresas propiedad del Estado

Costa Rica también debió trabajar en las “Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Propiedad del Estado (EPEs)”.

La OCDE recomendó mejorar la coordinación entre empresas públicas y el Estado, así como profesionalizar las juntas directivas de las empresas. También el país debe mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las EPEs.

Como parte del proceso, se emitieron dos instrumentos para redirigir el trabajo del Estado con las EPEs:

  • “Protocolo de Entendimiento de las Relaciones entre el Estado y las Empresas Propiedad del Estado”
  • y el primer “Informe Agregado sobre el Conjunto de Empresas Propiedad del Estado”

Asimismo se creó la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado, que dará seguimiento al accionar de las EPEs.

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