• Visión País

Costa Rica perdería hasta $7.364 millones si no despliega tecnología 5G; advierte Sutel

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl hecho de que las autoridades del Poder Ejecutivo retrasen el despliegue e implementación de la tecnología 5G, puede generar pérdidas económicas al país de hasta $7.364 millones.

Dichas pérdidas cuantiosas se estimaron para un periodo de uno a cuatro años.

La situación fue alertada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La llamada de atención está contenida tanto en el dictamen 09509-Sutel-DGC-2021, de la Dirección General de Calidad, emitido el 8 de octubre anterior, así como en la comunicación del secretario del Consejo de dicha superintendencia, en el documento 10214-Sutel-SCS-2021, del 1° de noviembre del 2021.

En ambos documentos, se insta al Micitt proceder a la recuperación de las frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para la implementación de la tecnología 5G, a las cuales el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no le está dando un uso eficiente o las tiene subutilizadas, a criterio de la superintendencia.

OBSERVE MÁS: ICE no podrá cobrarle indemnización al Estado por liberar frecuencias de 5G

Competitividad y usuarios afectados

Se trata de las bandas de las frecuencias: 1400 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz.

Para Sutel, el hecho de que el Poder Ejecutivo no ofrezca al mercado, en el momento oportuno el espectro esencial para el despliegue de redes de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) supone una afectación a la competitividad del mercado y a los usuarios finales.

“Que verán demorado el acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones y a los beneficios que esta nueva tecnología acarrea, daño que se ha estimado en un impacto negativo en el PIB, siendo que un retraso de 1 a 4 años puede traducirse en pérdidas de 4.582 a 7.364 millones USD para la economía costarricense”, reconfirmó Sutel en ambos documentos antes mencionados.

Para el 2021, Sutel estima que el país dejó de percibir $321 millones por no contar con las frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G.

No cabe indemnización

Además, la Sutel reiteró al Micitt que, debido a que el ICE hace un uso ineficiente de esas frecuencias asignadas, se debe proceder a la recuperación de las mismas y que no se deberá indemnizar al instituto por estas.

La instancia técnica basó la recomendación en lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) que varios incisos del artículo 22 establecen, entre otros, que:

  • Se puede revocar el contrato de concesión cuando el concesionario hace un uso ineficiente del bien, así como cuando se da un incumplimiento de condiciones y obligaciones establecidas
  • Al tiempo, se podrá extinguir la concesión, la autorización o el permiso a fin de rescatar las frecuencias a causa del interés público

OBSERVE MÁS: Sector tecnológico: Presidente Alvarado debe tomar decisiones concretas sobre apertura de 5G

El ICE recibió esas frecuencias años atrás, cuando el mercado imperante era el monopolio de las telecomunicaciones y no había otros actores u operadores.

“Cuando se identifica que el recurso asignado, por distintos motivos no se ajustan a lo
dispuesto en la legislación vigente, el Poder Ejecutivo debe ejercer sus potestades de
imperio y proceder como en derecho corresponda para ofrecer este espectro al mercado con el fin de asegurar el uso y asignación eficiente del recurso, en línea con los demás principios y objetivos definidos en materia de espectro radioeléctrico”, reafirmó Sutel.

Más y mejores servicios

A lo largo del estudio técnico, Sutel reafirma que las bandas de 2600 MHz y 3500 MHz son las que cuentan con mayor cantidad de despliegues de redes 5G alrededor del mundo.

Además, que son las frecuencias con mayor cantidad de dispositivos comerciales disponibles, por lo cual, deben recuperarse para disponerse al mercado para que los usuarios finales accedan a más y mejores servicios.

Aseveró, también que el impacto social positivo de la tecnología 5G se dará de manera directa e indirecta y que se visualizará en 15 de las 17 áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica dejará de percibir suma millonaria por despliegue incompleto de bandas para 5G

Decisiones inmediatas

Consultado al respecto, Luis Adrián Salazar, exministro de Micitt argumentó que a la luz del informe de Sutel es necesario que las autoridades del Ejecutivo tomen decisiones de manera inmediata.

“No sé si es por un tema de desidia o por desconocimiento, pero considero que, desde todo punto de vista, no es responsable el no avanzar hacia la recuperación de las frecuencias de 2.6 MHz y 3.5 MHz que no se estén utilizando”, aseveró Salazar.

Defendió que las condiciones de competencia deben ser igual para los distintos proveedores de telecomunicaciones.

Fue claro que es necesario que el ICE avance y se empodere en dar el servicio de 5G, pero también apeló en que “es necesario que dejemos de patear la bola hacia el frente, pues es demasiado el tiempo perdido y el no tomar decisiones causan retrasos significativos”.

Llamó la atención que recientemente, República Dominicana adjudicó segmentos de 5G y que otros países avanzan en esa línea, con miras a la economía digital y al conocimiento.

“Con 5G estamos hablando de internet de las cosas. De la posibilidad de potenciar la economía de la inteligencia de las cosas.

“Pricewaterhouse habla de que va a haber un crecimiento, aproximado de un 14% del Producto Interno Bruto (PIB) global en temas de investigación e inteligencia artificial, estamos hablando de soluciones para los cultivos, de salud, de seguridad y otros. Es un elemento que favorecerá la industria y a las personas”, reseñó Salazar.

Debido proceso

Al respecto, Paola Vega, titular del Micitt, sostuvo que desde junio anterior instruyó el inicio de los trámites de recuperación de las frecuencias 5G concesionadas al ICE.

Apuntó que para esto se sigue el debido proceso, de acuerdo a la información disponible, así como las consideraciones técnicas y legales correspondientes.

“Los detalles de lo actuado serán comunicados en el momento oportuno, con el fin de no viciar las gestiones. Hacemos un llamado a respetar y confiar en el ordenamiento costarricense, así como en el accionar de Micitt y el Poder Ejecutivo para lograr esta recuperación”, indica el Micitt, mediante comunicado de prensa.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Empresa que provee a Costa Rica de vacuna contra fiebre amarilla no cuenta con el biológico

La empresa encargada de proveer a Costa Rica de la vacuna contra la fiebre amarilla no cuenta con el...

Megafiesta en La Uruca convocó a 1.600 personas sin mascarilla; policía intervino y clausuró local

Alrededor de 1.600 personas asistieron este sábado a una megafiesta realizada en La Uruca, en San José, en las...

El sacrificio de hámsters en Hong Kong al sospechar que son el origen de un brote de contagios de covid

Esta semana, las autoridades de Hong Kong ordenaron sacrificar miles de hámsters. Esto después de que varios resultaran positivos...

Recomendadas

Megafiesta en La Uruca convocó a 1.600 personas sin mascarilla; policía intervino y clausuró local

Alrededor de 1.600 personas asistieron este sábado a una...

Sin especificar fecha, Ministro de Seguridad promete visita al Caribe Sur ante ola de agresiones sexuales

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que visitará...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 00:00:57 GMT-0600 (Central Standard Time)