Deportes

Costa Rica perdió por penales con México y quedó fuera de la Copa de Oro

por Harold Leandro
Observador CR

La Selección Nacional cayó por penales ante México, el gigante de la Concacaf, y por tanto quedó fuera de las semifinales de Copa de Oro.

Los 90 minutos reglamentarios concluyó con empate 1 gol gracias a tantos del azteca Raúl Jiménez al minuto 44 y Bryan Ruiz de penal al 52’, lo que obligó a tiempos extras, donde continuó la paridad, la cual fue resuelta desde el manchón blanco con pizarra de 5-4 a favor de los aztecas.

El primer tiempo fue bastante equilibrado, aunque con dominio mexicano, pues el balón pasó la mayoría del tiempo en el área tica, que usó –como es usual en el planteamiento del técnico Gustavo Motosas- un sistema sumamente defensivo.

Así, la Tricolor planteó sobre la gramilla del estadio NRG de Houston, Texas, una línea de cuatro en defensa, con una mediacancha sobrepoblada y en punta un íngrimo Mayron George que debía luchar solo ante la poderosa zaga azteca.

Una tarea difícil de cumplir, máxime cuando al espigado delantero no le llegaban balones con ventaja, sino pelotazos sin mayor intención que debía pelear en desventaja.

Así, México fue amo y señor y para colmo, al minuto 15 un remate de Rodolfo Pizarro se estrelló a corta distancia de la nariz de Celso Borges, que 15 minutos después cobró un tiro libre que salió desviado por poco.

Fueron pocas las llegadas ticas, pero también fueron escasas las arremetidas de peligro que se acercaron al marco de Leonel Moreira, pues el balón pasó en la media cancha y los linderos el área tricolor.

Parecía que con el 0-0 terminaría la inicial, pero al minuto 44 Raúl Jiménez culminó un contragolpe que surgió cuando la Tricolor perdió el balón en ataque y venció a Moreira con toque suave dentro del área.

En la complementaria y con el marcador en contra, la Sele buscó el empate, el cual llegó al 52’, cuando Bryan Ruiz cambió por gol una penal ante falta en el área de Luis Rodríguez contra Joel Campbell.

Tras la paridad, Costa Rica se plantó bien en defensa y resistió el asedio azteca que, minuto a minuto, miraba con impotencia que no podía materializar en la red el dominio que ejercía.

Una y otras vez, las fechas aztecas se estrellaban con la férrea muralla tica y el tiempo pasó hasta que el panameño John Pitti decretó el fin de las hostilidades en los 90 minutos reglamentarios para dar paso a los tiempos extras.

Allí la dinámica no varió: México como amo y señor del control del balón y Costa Rica con una defensa reforzada y coordinada que impedía claridad en las llegadas rivales. Y si no, ahí estaba Moreira en una gran noche.

Fue en el segundo tiempo suplementario cuando la Tricolor jugó mejor y estuvo más cerca de ganar el encuentro. Sin embargo, el empate forzó a los penales.

En la serie desde el machón blanco el más efectivo fue México y pasará a disputar el pase a la final con Haití, selección que a primera hora se deshizo de Canadá para sorpresa de todos.

Ficha del juego