Destacado

Costa Rica pide arbitraje ante la OMC por bloqueo de Panamá a exportaciones nacionales

Tras no hallar una solución conjunta con Panamá, por el bloqueo a exportaciones costarricenses, el Gobierno de Costa Rica tomó…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica pide arbitraje ante la OMC por bloqueo de Panamá a exportaciones nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras no hallar una solución conjunta con Panamá, por el bloqueo a exportaciones costarricenses, el Gobierno de Costa Rica tomó la decisión de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial (panel arbitral), ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este panel  tendrá a su cargo dirimir la diferencia relativa a medidas injustificadas aplicadas por Panamá sobre exportaciones de productos agropecuarios.  Entre estos productos se incluyen, fresa, piña, banano, así como lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves.

El proceso de solución de controversias ante la OMC se inició en enero de este año, mediante la solicitud de celebración de consultas, fase que tiene como objetivo brindar un espacio de diálogo entre los países.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, en dicha primera fase, Costa Rica y Panamá han mantenido un proceso de diálogo constructivo entre sus autoridades sanitarias, fitosanitarias y de comercio exterior.

“Costa Rica reconoce y agradece la disposición de las autoridades panameñas al diálogo y a la búsqueda de soluciones durante las consultas. No obstante, la ausencia de una solución satisfactoria luego de los esfuerzos realizados, hace imperioso dar el paso hacia la siguiente etapa del proceso”, cita un comunicado de Comex, divulgado este lunes.

“Panamá es un aliado estratégico y un país amigo. Esta decisión que hemos tomado no implica, de manera alguna, una modificación de nuestra vocación al diálogo en relación con esta situación. Por el contrario, la posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso”, dijoAndrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

La defensa del caso será ejercida a través del Centro de Asesoría Legal de la OMC en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Una vez que se establezca el Grupo Especial y se nombren los miembros que lo conformarán, se definirá un calendario de trabajo para los próximos pasos en el proceso.