Todo Política

Costa Rica pide postergar elección a presidencia del BID, a la que aspira Laura Chinchilla

Tras una semana de revisiones Costa Rica accedió a sumarse a la petición de la Unión Europea (UE) para posponer…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica pide postergar elección a presidencia del BID, a la que aspira Laura Chinchilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una semana de revisiones Costa Rica accedió a sumarse a la petición de la Unión Europea (UE) para posponer la elección de la próxima presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de una iniciativa impulsada por la UE para retrasar la votación hasta que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Unión Europea pide retrasar elección de presidencia del BID en la que participa Laura Chinchilla

La polémica surge luego de que el Gobierno de Donald Trump presentara su propio candidato, contrario a la tradición que reserva el cargo para un latinoamericano.

En esa línea el representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, envió una carta a los miembros del Banco planteando el traslado de la decisión, proyectada para setiembre, hasta marzo del 2o21.

A lo largo de la semana países como Argentina y Chile habían dado su aval a la inciativa, a la que este viernes se sumó México y ahora Costa Rica.

OBSERVE MÁS: BID abre oficialmente concurso para su Presidencia, puesto al que aspira Laura Chinchilla

“Ciertamente los tiempos no son los mejores para la realización de dicho encuentro dentro del contexto de la pandemia producto del Covit-19. Así lo hemos manifestado desde hace semanas atrás en las diferentes conversaciones que se han sostenido con los países socios del BID. Consideramos importante llevar a cabo una sana y profunda reflexión entre los socios sobre el futuro del banco regional ante la crisis económica sin precedentes que sufre la región”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el mismo texto, la Cancillería insistió en que la candidatura de la exmandataria Laura Chinchilla es la más óptima y que se seguirá promoviendo desde las instancias que permita la pandemia.

El BID tiene su sede en Washington y en sus elecciones los países votan según el tamaño de sus economías (BID)