Visión País

Costa Rica podrá vender más energía a Centroamérica con nueva subestación

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) aprobó que la Subestación Eléctrica La Virgen comience a operar. El visto bueno…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica podrá vender más energía a Centroamérica con nueva subestación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) aprobó que la Subestación Eléctrica La Virgen comience a operar. El visto bueno permitirá a Costa Rica vender más energía a los demás países centroamericanos.

La medida también facilita la posibilidad, para que el país se pueda abastecer de energía durante la época seca. La opción permite evitar el uso de combustibles fósiles, para cumplir con la demanda, según explicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La joven estación está ubicada entre dos aerogeneradores del proyecto eólico de Rivas. Fue inaugurada en el 2017 y ahora se integrará a la Red de Transmisión Regional (RTR), del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica (Siepac).

Según la Empresa Nacional de Electricidad (Enatrel) de Nicaragua, la subestación cuenta con:

  • tres bahías de línea de 230 kilovatios (KV)
  • una bahía de línea de 138 KV
  • un autotransformador de 120 megavatios con su bahía de transformación
  • y un transformador móvil de 15 megavatios
Fuente: Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE)

Istmo conectado

La iniciativa permitirá un mayor intercambio de energía eléctrica, entre Costa Rica y los demás países de Centroamérica. La nueva línea de transmisión tiene una capacidad de 200 megavatios, lo cual brinda mayor seguridad, según las autoridades.

Con esta aprobación se cumplen los objetivos del mercado eléctrico regional, con el fin de agilizar las inversiones y el mercado del istmo, para beneficio del usuario final.

El Siepac conecta las redes eléctricas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se estima que acopla a más de 37 millones de usuarios. Cuenta con 15 subestaciones y líneas de transmisión que se extienden a lo largo de 1.800 kilómetros.

La iniciativa comenzó en 1999, cuando se creó la Empresa Propietaria de la Red (EPR). La compañía está constituida por los servicios públicos y empresas de transmisión de los seis países participantes. La EPR está registrada en Panamá.

El costo aproximado del proyecto se estima en $494 millones, según datos de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones.