Retina Económica

Costa Rica podría atrasar negociación con el FMI hasta el 5 de octubre

Costa Rica podría empezar a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 5 de octubre, lo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica podría atrasar negociación con el FMI hasta el 5 de octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica podría empezar a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 5 de octubre, lo que significa un atraso de una semana con respecto al 28 de setiembre, fecha indicada previamente.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó este martes ante los diputados que el texto está bastante avanzado y se mantiene la fecha del 17 de setiembre para presentarle a la ciudadanía la propuesta para mejorar la situación de las finanzas públicas.

Durante una audiencia en la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, consultó que si consideraba conveniente que los partidos no tengan este mismo martes el conocimiento de las propuestas.

Ante esto, Villegas respondió que el Gobierno también buscaría una cita con los diputados antes de la presentación del 17 para discutir el texto con los diputados. Sin embargo, no especificó las razones por un posible atraso en la negociación.

OBSERVE MÁS: Gobierno revelará propuesta para convenio con el FMI el 17 de setiembre

“Lo que se ha estimado es que el texto es un texto que se está trabajando, ya se tiene perfilado prácticamente, hay que decirlo, bastante del texto. A partir del proceso de diálogo y escucha se hizo un afinamiento importante y entonces ya es un texto que se tiene bastante trabajado”, contestó el ministro.

“En todo caso, en este momento estamos con la coordinación con los funcionarios del FMI para decidir si la negociación inicia el 28 o el lunes de la semana siguiente, que sería el primer lunes de octubre”, dijo.

“Mientras tanto estamos haciendo un afinamiento de números, sobre todo la parte técnica está trabajando (..) afinando numerosos, afinando proyectos de ley, estamos formando equipos, por ejemplo, en Hacienda para la redacción de los proyectos de ley, de forma tal que cuando hagamos eso público, cuando se lo presentemos también a ustedes, pues que esté más bien terminado, de forma que podamos, desde el punto de vista técnico sobre todo, poder satisfacer las preguntas que ustedes tengan”, agregó.

Sin anuncio

Este sábado 29 de agosto, el Gobierno anunció que el envió formalmente la petición al FMI para un acuerdo conocido como Servicio Ampliado (un EFF, según sus siglas en inglés).

Sin embargo, por el momento no ha detallado las propuestas de gastos e ingresos que ayudarían para hacer sostenible la trayectoria de endeudamiento del país. Villegas contestó ante los diputados que eso se hacía para ir avanzando en el desarrollo de la propuesta y los otros documentos.

“Se ha considerado que es mejor contar con todo el tiempo que pueda ser posible para que los equipos técnicos lo vayan trabajando y que el texto esté lo más listo posible. En todo caso creo, señor diputado, que desde la presidencia, a ustedes en general se les estará haciendo una solicitud para conversar sobre este texto con antelación al día 17”, contestó.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone “impuestos temporales”

Sin embargo, agregó que podrían considerar adelantar la reunión con los diputados después de que Cruickshank señalara que el plan actual significaba, en el mejor de los casos, que los diputados entonces conocerían la propuesta cuatro días antes de que se presentara al público el jueves 17 de setiembre.

El diputado también consultó sobre la perspectiva de Hacienda sobre la situación actual y si se asemejaba a la crisis del 2018, cuando el país se acercó a una situación de impago.

El ministro mencionó la importancia de reducir el servicio de la deuda, que para el próximo año representaría 42% del presupuesto nacional, estrujando el campo para el gasto social y la inversión en obras.

“Desde ese punto de vista que usted me pregunta, pues si bien no estamos en este momento como para decirle que estamos a punto de caer en default, déjeme decirle que sí estamos en una situación donde el impacto social de la crisis fiscal puede ser realmente de un calado muy muy importante”, señaló Villegas.