• Visión País

Costa Rica presenta política para salvaguardar áreas de protección de ríos y nacientes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTan importante es el agua para la vida como lo son los ecosistemas boscosos en los márgenes de ríos y nacientes.

Por esto, Costa Rica presentó este jueves la Política Nacional de Áreas de Protección de Ríos Quebradas, Arroyos y Nacientes por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de la política es lograr la recuperación, rehabilitación y resguardo de las Áreas de Protección de ríos, quebradas, arroyos y nacientes en el territorio, mediante la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.

Las Áreas de Protección son espacios claves para proteger cuerpos de aguas. Entre ellas están el borde de 100 metros horizontales de nacientes permanentes, y la franja de 15 metros en zona rural y de 10 metros en zona urbana a ambos lados en riberas de ríos, quebradas o arroyos. O a 50 metros si el terreno es quebrado, según indica la Ley Forestal.

La legislación costarricense obliga a las personas propietarias a cuidarlas. Si bien existen instrumentos para la protección y uso sostenible del agua, había un vacío con respecto a los ecosistemas ribereños.

“Los ecosistemas urbanos son fundamentales para mejorar la salud de nuestras ciudades y nuestras personas. Esta Política nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de bienestar y está alienada a las metas del Plan Nacional de Descarbonización”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente.

Ausencia de política

Desde el 2014, la Contraloría General de la República advirtió que una de las causas del mal estado de las áreas de protección en cinco ríos de la Gran Área Metropolitana era la falta de una política pública del Minae. La entidad debía guiar a las instituciones al cumplimiento de la legislación.

Por ejemplo, de las 219 hectáreas del Área de Protección del río María Aguilar y sus afluentes, el 8% se encuentra invadido por construcciones.

Además de las 160,34 hectáreas de Áreas de Protección de los Ríos Torres, Siquiares, Uruca, Cañas y Toyogres, solo 128,61 cuentan con cobertura arbórea.

Este dilema se repite en ríos y nacientes de todo Costa Rica, en zonas rurales y urbanas.

“Si pretendemos cuidar el agua debemos resguardar los ecosistemas que la protegen”, afirmó Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares.

“Esta política tiene como meta la recuperación de cobertura arbórea en áreas de protección invadidas y degradadas de las subcuencas y microcuencas del país”. agregó.

Por su parte, el representante Residente de PNUD, José Vicente Troya, señaló que la política acelera el cumplimiento de nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Hoy más que nunca, con miras a una recuperación de la pandemia, debemos contar con coordinaciones claras para la reconstrucción verde”, dijo Troya.

En el Parque Linda Vista, en Zapote, se trabaja por la recuperación boscosa de la mano de la comunidad (Foto: PNUD/ Giancarlo Pucci).

Cambio cultural

Costa Rica apuesta por que la nueva política guíe los esfuerzos del Minae y el Sinac en la protección de cuerpos de agua, y que mejore la coordinación con instituciones esenciales como municipalidades, la Dirección de Agua, entre otros.

En la política, los gobiernos locales tienen un rol clave. Son los encargados del desarrollo local, el ordenamiento territorial, la gestión de residuos y los permisos de construcción.

Eso sí, el Minae aclaró que la Política no incorpora nuevas competencias, sino que es una herramienta para que los municipios alineen sus instrumentos de planificación y presupuestos.

La nuva guía también pretende impulsar un cambio cultural con respecto a cómo se interactúa con los ríos y sus ecosistemas aledaños.

Fotografía de portada: PNUD/Proyecto Paisajes Productivos


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Nicaragua exige clases presenciales a unos 2 millones de estudiantes

“¿Será que si mando a mi hijo a la escuela me puedan garantizar que él no se va a...

Los 5 días que marcaron el destino de la pandemia en el mundo

Hace un año, el gobierno chino cerró la ciudad de Wuhan. Durante semanas, los funcionarios habían sostenido que el...

Horario de restricción vehicular se reduce los fines de semana

Durante el mes de febrero, la restricción vehicular se reducirá una hora durante los fines de semana...

Costa Rica registró 600 casos nuevos y 9 fallecimientos por covid-19 este martes

Costa Rica mantiene niveles por debajo de los mil contagios diarios que se daban en semanas anteriores. Este martes,...

CCSS pide más tiempo para justificar por qué vacuna empleados en teletrabajo

Aunque la Defensoría de los Habitantes dio un plazo de 24 horas para que la Caja Costarricense...

Presidente de México está “recuperándose muy bien” del covid-19, según ministra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está "recuperándose muy bien" del covid-19, aseguró este martes la ministra...

Recomendadas

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 15:15:37 GMT-0600 (Central Standard Time)