• Retina Económica

Costa Rica promoverá producción de alimentos con base en insectos

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutos¿Sabía usted que con la harina de grillo se pueden preparar productos como galletas, masa para pizza y hasta espaguetis?

¿Y que el gusano de harina está aprobado como alimento comestible en el continente europeo?

Debido al potencial que tienen tanto el grillo (Acheta domesticus) como el gusano de harina (Zophobas morio y Tenebrio molitor), el Gobierno hizo los trámites para considerarlos como especies exóticas ornamentales de Costa Rica.

Esto permitirá que se puedan producir y comercializar productos hechos sobre la base de estos insectos y desarrollar una industria a nivel nacional. Y esta naciente industria, en que ahora hay un puñado de productores, tendría apoyo incluso para exportar.

Además, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), se encargará de supervisar y controlar las medidas de inspección veterinaria, importación, exportación, entre otras gestiones de las
especies aprobadas (productos, subproductos y derivados).

En caso de ser requerido, se contará con el acompañamiento técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La iniciativa forma parte del programa Descubre, en el que se articulan varias instituciones. Entre ellas destacan la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico (TEC), así como la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Esta última brinda asesoría y apoyo técnico para identificar posibles proveedores para desarrollar una industria en el país. Además, la Promotora pone a disposición acompañamiento en el proceso de promoción y exportación de las empresas que incursionen en este nuevo sector.

OBSERVE MÁS: Con innovación Costa Rica Insect Company convierte el polvo de grillo en pan y otros alimentos

Alto valor en proteínas

Antes de la pandemia había siete tendencias marcadas en cuanto a consumo de alimentos, según señaló el estudio Tendencias e innovaciones en la Industria Alimentaria 2020, hecho por Procomer

Una de ellas es conocida como “plant-based y proteínas alternativas”, que destaca a los insectos comestibles.

En el actual contexto, los consumidores muestran preocupación por la salud (desde nutrición hasta bienestar inmune) y el rol de los alimentos funcionales como generadores de valor, entre otros elementos.

La industria de alimentos basados en insectos tiene la ventaja de que cumple con estas tendencias, y tanto el gusano de harina como el grillo cuentan con alto valor nutricional.

Los grillos, por ejemplo, son fuente de proteína completa, incluyendo todos los aminoácidos esenciales, así como fuente de grasas saludables. Además aportan fibra, vitaminas como B12, hierro, calcio y zinc.

En el país, existen pocas empresas que se dedican al procesamiento de insectos comestibles. La mayoría de estos emprendimientos los comercializan principalmente como polvo (harina), aunque algunas producen alimentos procesados, según un estudio de la UCR.

Un aspecto que se resalta de la producción de insectos es su sostenibilidad.

Este tipo de industria utiliza 2.000 veces menos agua y produce 100 veces menos dióxido de carbono que la ganadería, dijo Andriu Brenes, administrador de Costa Rican Insect Company, en una entrevista publicada por El Observador el año pasado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ian se convierte en huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba

(Washington). La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba,...

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT