• Visión País

Costa Rica quiere transformar su sector agro: diversificar cultivos, tecnología y valor agregado son clave

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica busca transformar el sector agro, con miras a lograr un incremento de la productividad de la agricultura y la pesca. El país apuesta por el descubrimiento de productos y mercados, así como potenciar el valor agregado y el uso de tecnologías avanzadas.

Ante el interés y la urgeencia nacional por transformar la actividad, el decano de la Facultad de Agricultura de Nuevo México, Rolando Flores, insistió que la región latinoamericana debe diversificar los cultivos y productos. El académico visitó el país para participar del evento Agrotransformación, organizada por diversas instituciones públicas y privadas.

El experto aseguró que el mayor reto es llevar a cabo la transformación tecnológica en la producción agrícola y potenciar el valor agregado de los productos que se llevan al mercado.

Flores enumeró algunos aspectos en los que se debe avanzar con mayor ímpetu para crear un sector agrícola más productivo:

  • investigación en agricultura
  • desarrollo de sensores
  • reproducción de precisión
  • informática alimentaria

“Es este manejo de datos lo que va a conllevar a la inteligencia artificial”, dijo el experto sobre la incorporación de tecnologías de punta en el sector agro, para enfrentar además el reto de la poca mano de obra agrícola. 

Entre los retos que el sector de la agricultura costarricense sigue enfrentando se encuentra los rápidos cambios del mercado, las condiciones climatológicas y las condiciones de producción, según explicó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado. 

El jerarca reclamó que hace unos años, de cara a la apertura comercial, el sector agro se vio afectado por la escasa articulación institucional. Por eso destacó que en los últimos meses actuaron con fuerza en el desarrollo de capacidades empresariales del sector, así como en el trabajo interinstitucional, para optimizar las actividades agrícolas y salir al mercado exterior. 

“No podemos pensar en seguir haciendo lo que estábamos haciendo. Tenemos que transformar e inyectar alta tecnología, incorporar valor agregado”, dijo Alvarado. 

OBSERVE MÁS: Líderes regionales apuestan por la «bioeconomía» para enfrentar pobreza y cambio climático en la zona rural

Inversión e investigación

El país necesita avanzar en el uso de tecnología, como con sensores y mejores mediciones de datos, en la producción agrícola. (Manuel Sancho/El Observador)

Flores recalcó que Costa Rica debe invertir en instalaciones y capital humano, para no quedarse atrás frente a las tendencias mundiales en alimentación y agricultura. 

“Costa Rica tiene las mejores condiciones, por la gran cantidad de individuos que tienen un nivel universitario. El reto es pasar al desarrollo científico”, afirmó el Decano de la Facultad de Agricultura de Nuevo México

Las universidades deben buscar financiamiento del sector privado para generar más investigación sobre el agro. Según Flores, el país tiene las características y capacidades necesarias para montar centros de investigación en agricultura, que se conviertan en referencia a nivel regional. 

El especialista también recomendó revivir el interés de los más jóvenes en el campo de alimentación y agricultura, que ayude a brindar visiones más frescas. La meta es abandonar la idea de que la agricultura es una actividad del pasado.

OBSERVE MÁS: Construcción, comercio, agro y manufactura mantuvieron números rojos en agosto

Programa “Descubre”

Rolando Flores es decano de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. (Cortesía Comex)

Este martes el Comex lanzó “Descubre”, un programa institucional para la diversificación de la agricultura, la pesca y la atracción de inversiones en las zonas rurales. La iniciativa se desarrolló bajo una alianza público-privada, articulada por el Comex, el MAG, la Promotora del Comercio Exterio (Procomer), la Agencia de Promoción de Inversiones (Cinde) y el Sistema de Banca para el Desarrollo. 

“Nuestro propósito es la diversificación de las exportaciones de origen agrícola, pecuario y pesquero. Necesitamos una Costa Rica que sea más próspera en todos sus extremos”, aseguró Víctor Umaña, coordinador general de negociaciones, aplicaciones y acuerdos comerciales e inversión del Comex. 

“Estamos pensando en una agricultura de mayor productividad, y eso pasa por hacer mejor las cosas que estamos haciendo hoy y haciendo cosas distintas”, dijo Umaña. Diversificar los cultivos en el país es esencial para la sobrevivencia de la actividad.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que “Descubre” busca revalorizar y modernizar la agricultura; así como generar mecanismos de coordinación permanente entre las distintas entidades públicas, el propio sector productivo y la academia, que opere más allá de los ciclos políticos.

OBSERVE MÁS: País rezagado décadas: escasa capacitación retrasa el uso de tecnología en agricultura


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fallece Gioconda Ubeda, embajadora de Costa Rica en Panamá

La abogada Gioconda Ubeda, con amplia trayectoria en la diplomacia costarricense, falleció este miércoles.

“Los trolles del PAC intentan callarme”, denuncia María Inés Solís tras bloqueo de su cuenta de Twitter

La diputada María Inés Solís fue uno de los blancos primordiales de los ataques de las redes...

Mujeres de varias organizaciones y profesiones piden representación paritaria en los procesos de diálogo

Una carta abierta , firmada por más de 100 mujeres, solicita a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a...

Comida casera para el personal de salud: la gratitud de dos vecinas de San Pablo de Heredia

Olga Briceño y Flora Espinoza, vecinas de San Pablo de Heredia, preparan platos de comida casera para el personal...

4 motivos por los que Argentina llegó al millón de infectados de covid-19, si tiene la cuarentena más larga del mundo

Este lunes los argentinos vivieron dos hitos, que parecen contradictorios: llegaron al millón de infectados de covid-19 el mismo...

La máquina del Bayern sigue arrasando en Europa

El Bayern de Múnich empezó la defensa de su corona europea goleando 4-0 al Atlético de Madrid este miércoles en el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 21 2020 18:16:27 GMT-0600 (Central Standard Time)