• Visión País

Costa Rica rechaza pedido de refugio de 4 sujetos ligados a grupo terrorista

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) de Costa Rica rechazó los pedidos de refugio que hicieron cuatro hombres ligados al grupo terrorista Estado Islámico, detenidos en el país desde el pasado 25 de junio.

De esa forma lo dio a conocer el subdirector de la Policía Profesional de Migración (PPM), Alonso Soto.

OBSERVE MÁS: Migración expulsará a 4 sujetos con presunto vínculo al Estado Islámico.

Esto ante una solicitud de actualización de El Observador, hecha el miércoles anterior, sobre los dos egipcios y dos iraquíes, de apellidos Ibrahim, Eissa, Mohamed y Yaoob, respectivamente.

Solo uno de ellos, de nacionalidad egipcia, apeló la negatoria, según Soto, sin especificar cuál de ellos.

“No conozco detalles por la confidencialidad de estos procesos… lo que tienen que alegar es que ellos realmente sienten algún temor fundado de regresar a sus países de origen”, añadió el subdirector.

OBSERVE MÁS: Vinculados al Estado Islámico permanecen en el país, 23 días después de anunciada su expulsión.

Otro de los aspectos que falta por definirse es la nación a la que van a realizarse “próximamente” las deportaciones. Esto porque, de acuerdo con Soto, algunos de los hombres tienen residencia en Brasil y Ecuador.

Los cuatro sujetos permanecen en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci), en Hatillo, San José.

“No existe nada contra estas personas”

Los hombres ingresaron al país desde Panamá el 9 de junio y salieron el 20 de ese mismo mes hacia Nicaragua. Cinco días después fueron devueltos.

Esto último porque sus nombres aparecieron en un boletín del brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que los ligaba al Estado Islámico. Ello motivó entonces a las autoridades pinoleras a denegar el acceso de estos a su territorio desde Costa Rica.

No obstante, Soto insistió, tal cual lo hizo el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; en que no hay alarmas sobre los cuatro sujetos ni en Estados Unidos ni en la Policía Internacional (Interpol).


Oficio de la Policía Federal de México que da cuentas de los vínculos terroristas de tres de los extranjeros aprehendidos en Costa Rica. (UnoTV de México)

“Actualmente se mantiene la misma decisión. O sea, no existe nada contra estas personas. Realmente de las consultas que se han hecho, los controles biométricos a los que se les ha sometido, no existe nada que haga ver que ellos formen parte de algún grupo criminal”, aseveró el subdirector.

Cuando los hombres abandonaron Costa Rica, lo hicieron de forma irregular, razón por la cual, Nicaragua los regresó. Desde entonces permanecen en un estado migratorio irregular, motivo suficiente para su expulsión del territorio nacional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

CNFL con los costos más elevados de generación eléctrica

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cuenta con los costos de generación de energía más elevados del...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 08:57:29 GMT-0600 (Central Standard Time)