Destacado

Costa Rica recibe reconocimiento de la OEA por plataforma tecnológica contra la pobreza

La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a Costa Rica el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica recibe reconocimiento de la OEA por plataforma tecnológica contra la pobreza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a Costa Rica el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, como reconocimiento a la instauración del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Esta plataforma, lanzada en noviembre del 2017, recopila información relacionada con vivienda, educación, empleo, riesgos y violencia de género, acceso a servicios públicos, así como el detalle de personas beneficiadas con ayudas del Estado.

De esta forma, el sistema busca optimizar los alcances de las ayudas sociales, evitar la exclusión de personas en situaciones de riesgos y facilitar la comunicación entre habitantes e instituciones estatales.

La plataforma fue reconocida en la categoría de Innovación en Gobierno Inteligente, “la cual reconoce iniciativas y estrategias que permitan el entendimiento y la implementación de tecnologías emergentes” por parte de las administraciones gubernamentales en latinoamérica.

OBSERVE MÁS: Gobierno suma variables de pobreza a Sistema, para mejorar efecto de ayudas sociales

En esta ocasión, la OEA destacó el proyecto de Sinirube por la incorporación de “el uso de georreferenciación, aprendizaje automático, trazabilidad y protección de datos”, explicó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

“Este sistema ha forjado un nuevo paradigma: la política social de precisión, identificando a los hogares que más lo necesitan, acercando la institucionalidad a ellos, y eliminando toda discrecionalidad y opacidad que vaya en contra una adecuada gestión de los recursos públicos que deben llegar a quienes más lo necesitan”, agregó.

Ajustes recientes

A pesar de tener más de dos años de vigencia, algunas de las variables mencionadas por la OEA fueron incorporadas hasta este año.

En octubre pasado, Casa Presidencial anunció una nueva estrategia para identificar las carencias específicas de los hogares en condición de pobreza y centralizar aún más la información.

Como parte de ello se le realizaron dos ajustes al sistema.

  • Incorporación de variables de vivienda, salud, educación y trabajo, para evaluar la pobreza más allá de los ingresos.
  • Oficialización como fuente oficial de datos para instituciones sociales del país.

La creación de Sinirube data del 2013 cuando se aprobó la ley para su creación.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), hasta un 25% de los hogares ticos reciben algún tipo de ayuda social estatal.

Solamente, durante el 2019, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recibió un total de ¢160.000 millones para realizar las transferencias.

Colaboró en esta información el periodista Tomás Gómez.