Retina Económica

Costa Rica recibirá $60 millones del Banco Mundial para proteger bosques

Costa Rica recibirá $60 millones del Banco Mundial durante los próximos cinco años, en reconocimiento a la reducción de emisiones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica recibirá $60 millones del Banco Mundial para proteger bosques
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica recibirá $60 millones del Banco Mundial durante los próximos cinco años, en reconocimiento a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para la protección de los bosques.

El Banco Mundial reveló hoy durante un evento en Bruselas que Costa Rica estaría entre los países que recibirán el financiamiento. Después de Chile, sería el segundo país en la región en recibir este tipo de fondos.

“Este premio es un testimonio del sólido compromiso del país por abordar los impactos del cambio climático, conservar ecosistemas vitales y apoyar el desarrollo sostenible”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en Costa Rica y El Salvador.

OBSERVE MÁS: Los 10 países que perdieron más bosque virgen en el mundo

En el caso de Costa Rica, el pago de los $60 millones se realizará en tres tractos, en reconocimiento por la captura de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente:

  • Primer pago en el 2021, por 3.4 millones de toneladas métricas capturadas entre el 2018 y 2019.
  • Segundo pago en el 2022, por 3.4 millones de toneladas métricas capturadas entre el 2020 y 2021.
  • Tercer pago en 2025, por 5.2 millones de toneladas métricas capturadas entre el 2022 y 2024.

Sin embargo, el país podría tener los ingresos más rápidamente si en el lapso indicado se capturan de una forma más acelerada las emisiones de carbono comprometidas.

Los fondos vienen del Acuerdo de Pago por Reducciones de Emisiones con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, conocido como ERPA (Emission Reduction Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) que es administrado por el Banco Mundial.

Mujeres e indígenas

Los fondos irán a las personas y organizaciones propietarias de terrenos con bosque que voluntariamente deseen participar en el programa.

El presidente Carlos Alvarado dijo que en particular beneficiarán a poblaciones clave como territorios indígenas con bosque, así como a grupos organizados de mujeres y jóvenes que realicen acciones de conservación, pero que por sus condiciones no son propietarias de los terrenos.

“Apoyos como estos, nos ayudan a involucrar cada vez más personas en la ardua tarea de reducir nuestras emisiones de carbono”, dijo Alvarado.

El acuerdo sigue la metodología de Pago por Resultados e incluye también acciones institucionales para atender los principales factores que afectan la deforestación y la degradación de los bosques, como la atención de incendios y de la tala ilegal.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) será el ente encargado de ejecutar el Programa a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

“Este acuerdo ofrece nuevos incentivos que ayudarán a ampliar la participación en estos programas, en particular en comunidades rurales donde los bosques juegan un rol económico fundamental; a lograr un acercamiento más productivo a la forestería y a fortalecer el monitoreo y la coordinación entre agencias”, dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía.

https://observador.cr/turistas-podran-compensar-su-huella-de-carbono-en-el-pais-como-se-hace/