Todo Política

Costa Rica reconoce desde este lunes el género “no binario” en documentos migratorios para extranjeros

Los documentos de identidad para extranjeros (Dimex) que emite Costa Rica ampliarán su categoría de género. A partir de esto,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Costa Rica reconoce desde este lunes el género “no binario” en documentos migratorios para extranjeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los documentos de identidad para extranjeros (Dimex) que emite Costa Rica ampliarán su categoría de género.

A partir de esto, se seguirán reconociendo los espacios de masculino y femenino pero también estarán “no binario” y “no indica”.

Así, se mantendrá la “M” para identificar a los hombres y la “F” a las mujeres, a la vez que se actualizan los códigos para las nuevas categorías:

La persona que opte por el reconocimiento de su identidad de género podrá modificar la referencia al género consignada en el DIMEX por masculino (M), femenino (F), no binario (X) o no indica (N/I), sin objeción o validación alguna por parte del personal de la Dirección General de Migración y Extranjería”
Decreto N°43538

La normativa agrega que solo será necesario un consentimiento libre e informado de las personas para hacer el ajuste. Este se hace mediante declaración jurada.

La reforma había quedado firmada por el Gobierno anterior pero tenía pendiente su publicación en La Gaceta para entrar en vigencia.

OBSERVE MÁS: Ni él o ella sino “elle”: esto es ser una persona no binaria

Según la justificación de la normativa, hay diversos pronunciamientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que promueven el reconocimiento de la identidad de género. Además, políticas públicas a nivel local y sentencias de la Sala IV han incluido estas disposiciones.

El no-binarismo reconoce que hay personas que no se identifican ni como masculinas ni femeninas.

Se trata de un concepto “sombrilla” que cobija una amplia red de autopercepciones que las personas pueden generar más allá de las opciones socialmente preestablecidas.