Visión País

Costa Rica redibujará el mapa de sus regiones, luego de 49 años sin cambios

San Vito de Coto Brus tiene poco en común con las Islas del Golfo de Nicoya, pero ambos pertenecen a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica redibujará el mapa de sus regiones, luego de 49 años sin cambios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

San Vito de Coto Brus tiene poco en común con las Islas del Golfo de Nicoya, pero ambos pertenecen a la provincia de Puntarenas. Lo mismo ocurre entre la zona de residenciales de La Guácima con los pueblos de Los Chiles que limitan con Nicaragua, tienen poco en común pero ambos son de Alajuela. Otro ejemplo surge al comparar las áreas más rurales de la Zona de Los Santos con la alta densidad de población de Tibás, nada en común, pero ambos están en San José.

Dado que el mapa político del país se basa en provincias con criterios un tanto desfasados, hace casi medio siglo se emprendió el criterio de las regiones de planificación.

Estas generaron un nuevo mapa del país pero ahora marcado por elementos socioeconómicos con la intención de poder dar un mejor abordaje de las políticas públicas, con un enfoque más local.

Fue así como en 1975 nacieron las regiones:

  • Central
  • Chorotega
  • Huetar Norte
  • Huetar Atlántica
  • Pacífico Central
  • Brunca

¿El problema? Que luego de casi medio siglo los criterios que se usaron para esa repartición han cambiado y tocará hacer un remozamiento.

El bisturí regional

La labor de replanteamiento de las regiones estará a cargo del Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan).

“Sí ha amerita una actualización. El esquema de regionalización de Costa Rica data del año 75. Es decir han pasado bastantes años desde la última vez que nuestro país hizo un estudio de regionalización”, describe la Ministra Laura Fernández.

“En Mideplan ya contamos con un contenido económico para llevar adelante un estudio de esta envergadura que debe observar todo el territorio nacional” sumó.

Entre los parámetros a revisar están las condiciones sociales, las áreas de conservación, las áreas fronterizas, las áreas costeras o los territorios indígenas.

“La gente de Pérez Zeledón a mi muchas veces me ha dicho “yo me siento de todo lado menos de San José, o me siento de todo lado menos de la Zona Su”r, explorar esas dinámicas y construir un documento de esquema de regionalización que nos permita adecuar y actualizar esas nuevas dinámicas que hay en nuestro país que sin lugar a dudas son muy distintas a las de 1975”, cerró la jerarca.

Según Fernández, se espera concretar el nuevo mapa en los próximos meses. Eso sí, tomando en cuenta sus especificidades, pues solo la formulación podría consumir unos 8 meses.

El formato actual de regiones se sustentó en los estudios hechos en la década los 70. (Cortesía Mideplan)

¿Por qué dividerse en regiones?

Como se mencionó antes, la división política del país no va acorde a las verdaderas realidades que enfrentan diferentes lugares, lo que genera la necesidad de focalizar esfuerzos según las necesidades más locales.

En último marco gestión para esta materia se emitió en 2021 con la Ley de Desarrollo Regional de Costa Rica:

La presente ley tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población, respetando las particularidades culturales, sociales, económicas, ambientales y el aprovechamiento de las sinergias y potencialidades propias de cada región, en un contexto de participación democrática. Asimismo, reducir progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño y la implementación de políticas públicas diferenciadas e incluyentes.

LEY 10.096

Esta obliga a que se fortalezca la presencia de las instituciones en cada región para tranbajar mejor las políticas públicas.

Aduce que se pueden mejorar las condiciones de crecimiento, competitividad e innovación en las diversas regiones del país, “para garantizar el cierre de brechas estructurales que afectan negativamente la calidad de vida y el arraigo de sus habitantes”.

Finalmente se intentaría así poder dar los financiamientos más adecuados.

La Ministra de Planificación sigue alertando también sobre el riesgo de que sigan generando “picadillos” de territorio, por la generación de nuevos cantones (CortesÍa)

Temas: