• Visión País

Costa Rica registra 615.000 rayos en el 2020; 1.700 cayeron este jueves

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi usted se sorprendió por la gran cantidad de rayos que cayeron este jueves en la tarde,   pues sepa que se registraron decenas de descargas en todo el país, pero especialmente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con la Unidad de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la tarde de este día se contabilizaron 1.700 descargas. Esta cifra eleva a 615.000 las reportadas en lo que va del 2020.

Según informó Berny Fallas, coordinador de dicha dependencia del ICE, del total de descargas de este jueves 1.300 se registraron en la GAM. Y de esa cifra, 500 se reportaron solo en la capital.

El especialista indicó que más de 800 rayos en la GAM en una lapso de tiempo corto -como una tarde- es un valor significativo, que demuestra la intensidad de la actividad.

Esta particularidad tiene una explicación: el paso de la onda tropical número 49, según confirmó el Instituto Meteorológico Nacional en su reporte de este jueves en la tarde.

La institución registró aguaceros con intensa tormenta eléctrica en el Valle Central, especialmente en zonas del oeste de San José, Alajuela y Heredia, particularmente en Ciudad Colón y Santa Ana.

De hecho, la Comisión Nacional de Emergencias anotó incidentes en Escazú, Pavas y La Uruca. En este último lugar se reportó la presencia de un torbellino.

También hubo incidentes en Atenas y Santa Ana, sin que hasta el momento se registren personas afectadas.

Caída de rayos en el año

Fallas indicó que la Unidad de Descargas Atmosféricas del ICE ha contabilizado más de 60.000 rayos en lo que va de octubre.

Y en estos primeros 10 meses del año el país contabilizó 615.000 descargas. Y se espera un mayor número con la llegada de noviembre, el último mes de la temporada lluviosa.

OBSERVE MÁS: El 2020 se encamina a ser el quinto año con la mayor cantidad de descargas eléctricas (rayos) en Costa Rica

De hecho, para el próximo mes se espera un promedio de poco más de 17.000 rayos. Aún así, el especialista del ICE indica que esta cantidad de rayos registrados en el 2020 es un “valor promedio” al de otros años.

Curiosidad de los rayos

Los rayos son electricidad con una potencia de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30.000ºC. Esto equivale a cinco veces más el calor de la superficie del Sol.

Las descargas viajan a una velocidad de hasta 115.000.000 kilómetros por hora y caen en la Tierra más de 17 millones de veces al día. O lo que es lo mismo: unas 200 veces por segundo.

OBSERVE MÁS: Cómo se generan los megarrayos y por qué los de Sudamérica intrigan a los científicos

Según informa BBC, los seres humanos son alcanzados por rayos 10 veces más a menudo de lo que debería ser según las leyes del azar.

Y es seis veces más probable que a los hombres les caiga un rayo que a las mujeres.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

La ofensiva de arrestos del gobierno de Daniel Ortega contra opositores continuó este lunes. Esto con la detención de...

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 08:00:05 GMT-0600 (Central Standard Time)