Portada

Costa Rica registra a esta fecha más de la mitad de los homicidios de todo el 2021

Los homicidios múltiples ocurridos el viernes en Limón y el sábado en Huacas, Guanacaste, donde murieron nueve personas, dejan en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica registra a esta fecha más de la mitad de los homicidios de todo el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los homicidios múltiples ocurridos el viernes en Limón y el sábado en Huacas, Guanacaste, donde murieron nueve personas, dejan en evidencia el problema de seguridad y violencia que se está viviendo en el país.

Según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al día de hoy se ha registrado 328 muertes violentas con arma de fuego, arma blanca y demás.

Al 10 de julio, el número de asesinatos ocurridos, en comparación con el mismo período del año anterior, es superior. El año anterior, en el mismo período, hubo 304; es decir, los homicidios aumentaron en 24.

En este momento el país ya suma el 56% de homicidios que se presentaron en los 12 meses de 2021.

En todo el 2021 se presentaron 588 asesinatos, lo que quiere decir que, de mantenerse el promedio, esa cifra se superará.

En cuanto a los homicidios múltiples (cuando son tres o más víctimas), se solicitó al OIJ la estadística en este año; sin embargo, la consulta sigue en trámite.

Hace unas semanas, el director del OIJ, Wálter Espinoza, dijo en una reunión con los diputados, que en 2021, “a excepción de un caso, todos los homicidios múltiples se registraron en Limón”.

OBSERVE MÁS: Este fin de semana es el segundo con más homicidios del año tras sumar 11 muertos

Tres al alza, cuatro bajaron

Limón sigue siendo la provincia donde más homicidios se registran y es una de las tres provincias donde aumentó la estadística del 2021 al 2022 en el primer semestre del año.

Las otras que sumaron más asesinatos que el año anterior son Alajuela y Guanacaste.

Limón pasó de 69 a 76; Guanacaste de 18 a 32 y Alajuela de 39 a 55.

Las otras cuatro provincias registraron menos muertes violentas de este tipo, siendo Puntarenas donde más se redujo.

Ahí se concentró mucho el trabajo policial el año anterior debido a la gran cantidad de muertes registradas en el año. En el cantón central de Puntarenas, principalmente en los distritos de Barranca, Chacarita y El Roble, el crecimiento delictivo fue total.

Sin embargo, en este primer semestre, pasó de 63 homicidios a 48.

“Lógicamente se va a tener un resultado de total inseguridad (…) Podemos interpretar que el país ahorita es inseguro, en cualquier lado”, dijo Gerardo Castaing, exdirector del OIJ.

OBSERVE MÁS: Asesinan cinco personas dentro de vivienda en Huacas, Guanacaste; policía detuvo a dos sospechosos del crimen