• Visión País

Costa Rica registra una reducción de los embarazos de adolescentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde el 2015 y hasta el 2019 se ha registrado una disminución en el embarazo adolescente en Costa Rica.

En promedio, son mil nacimientos menos cada año provenientes de una niña menor a los 19 años. Lo anterior se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre el 2015 y el 2019 se ha reportado una reducción desde los 11.610 a los 8.040 embarazos. Esto representa 3.570 nacimientos menos en cuatro años. En el primer semestre del 2020 se observó un total de 3.184 mil embarazos.

“El segundo semestre del año es usualmente donde hay mayor cantidad de nacimientos en el país, el 15% de la totalidad. Sin embargo, se mantiene la baja promedio que hemos visto los últimos años”, explicó Nineth Alarcón, especialista en el tema.

El 26 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente. Según Alarcón el secreto para esta disminución ha sido conversar más sobre el tema y eliminar el tabú.

“La principal prevención es una buena comunicación en la familia. La adolescencia debería de ser una etapa de desarrollo y formación, y no el momento para ser madres”, aseguró la especialista.

De los 8.040 casos en el 2019, 264 fueron embarazos en menores de 15 años, contra 7.776 nacimientos en muchachas entre los 15 y los 19 años.

El embarazo en menores de 15 años acarrea complicaciones en el momento del parto así como en el pre-parto con padecimientos como presión alta, desnutrición, o incluso casos de prematuridad. (Archivo)

Autoestima y educación sexual

Para Liliana Mejías, trabajadora social del Área de Salud de Aserrí, no es normal que una adolescente tenga relaciones sexuales, pero sí es normal que se hable de temas sexuales en la casa.

“Erróneamente les llamamos madres adolescentes pero ellas son todavía niñas de 13-14 años. Cada una de ellas tiene sueños y necesidades, y generalmente las tratamos como adultas, pero no es así”, agregó Mejías.

La clave está, continuó, en fortalecer su autoestima, la educación sexual desde los centros educativos pero también desde el hogar para así fortalecer sus proyectos de vida y que no tengan un segundo embarazo.

Para esto se crea una red institucional entre los Cen-Cinai, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a través de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

En tiempos de pandemia, los espacios entre las adolescentes se realizan de manera virtual donde se han fortalecido chats como los de WhatsApp donde se apoyan entre ellas mismas enviando fotografías y compartiendo su maternidad.

OBSERVE MAS: Pandemia amenaza avances en combate de embarazos infantiles y adolescentes, advierten expertas


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

“Diálogo” del Gobierno por fin tiene metodología pero con dudas sobre orden de temas

La tercera fue la vencida. Tras reuniones el viernes anterior, el miércoles y esta tarde, el grupo...

Biden y Trump cortejan votantes en el Medio Oeste a cuatro días de las elecciones

A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos y en medio de un repunte de contagios del coronavirus,...

Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono

La noche de este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la Ley para el aprovechamiento...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 06:51:10 GMT-0600 (Central Standard Time)