• Visión País

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020 impactados por la emergencia por el COVID-19 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo señala el cuarto informe elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), cuyo propósito es detallar cómo la emergencia por el coronavirus ha impactado esas emisiones.

El estudio determina, además, que Costa Rica registró una reducción de un 16.2% (unas 93.030 toneladas de CO2) en las emisiones acumuladas de dióxido de carbono entre los meses de junio del 2019 y junio del 2020.

“Se realizaron distintas comparaciones para poder dimensionar los cambios en los consumos de combustible y por tanto, sus respectivas emisiones”, explicó Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional al detallar que corresponden a la venta de Diésel 50, Gasolina Plus 91, Gasolina Súper, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y JetA-1.

El jerarca precisó que los datos de ventas se obtuvieron de las estadísticas oficiales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y a su posterior consumo en actividades económicas como transporte, industria, construcción, comercial, institucional, servicios, residencial y agrícola.

“En este caso se estimaron únicamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual es un gas de efecto invernadero, es decir, está relacionado con el calentamiento global y cambio climático, no necesariamente con la calidad del aire que respiramos”, aclaró.

Por su parte, Ana Rita Chacón, jefa del Departamento de Desarrollo del IMN, indicó que la disminución de las emisiones de gasolina súper y regular se atribuye principalmente a que “debido a las restricciones vehiculares, las medidas de teletrabajo y el llamado a quedarse en casa debido a la emergencia por la COVID-19, han disminuido los desplazamientos en vehículos”, dijo.

El siguiente es el análisis de combustibles de junio:

Jet-A-1. Se observa una disminución del 85.5% de las emisiones de CO2 atribuidas a este combustible. Este comportamiento es esperable debido a las restricciones a las aerolíneas que continuaron en junio. Fue la mayor en términos relativos y en términos absolutos: 45.884 toneladas menos que en junio 2019. Se debe considerar que estas emisiones corresponden en su mayoría a aviación internacional.

Diésel. En cuanto a las emisiones atribuidas al diésel se observa que en junio 2020 se consumió más que en junio 2019, al emitirse 7.263 toneladas CO2 más, lo que podría atribuirse tanto al proceso de reapertura como al bajo precio de este combustible.

Gasolina Plus 91. Para el caso de la gasolina plus 91, en junio de 2020 se emitieron 26.366 toneladas menos de CO2 que en el mismo mes del 2019, que corresponde a un 22,5% menos.

Gasolina Súper. En el caso de la gasolina súper se observa una disminución del 24,4% de emisiones de CO2  del mes de junio de 2019 y de junio de 2020.

GLP. Para el GLP se nota una diferencia en emisiones de CO2 (toneladas) de 29.089, con un porcentaje de 24,4% de diferencia de emisiones.

Para dimensionar mejor los cambios en las emisiones, se observan las mensuales del 2019 y el 2020, que destaca un aumento de estas entre abril y mayo del 2020 de 70.429 toneladas de CO2 frente a las 53.062 toneladas de CO2 de mayo a junio, coincidiendo con la reapertura y flexibilización de medidas, aunque es claro que las emisiones siguen muy por debajo de lo estimado para 2019.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT