Visión País

Costa Rica registró 20 muertes maternas en el 2020, 7 más que el año anterior

Un total de 20 mujeres perdieron la vida en el 2020 mientras se encontraban en el período de embarazo, parto…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica registró 20 muertes maternas en el 2020, 7 más que el año anterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 20 mujeres perdieron la vida en el 2020 mientras se encontraban en el período de embarazo, parto o posparto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta es la mayor cantidad de fallecidas de los últimos tres años. Pero si se toma en cuenta la razón de mortalidad materna, es el mayor incremento de los últimos 10 años.

La razón de mortalidad materna es un indicador en el que se divide el número de muertes de mujeres en gestación, durante el parto o 42 días después de este ocurridos durante un año, entre la cantidad de nacimientos en el mismo período.

El indicador se expresa de acuerdo con la cantidad de decesos ocurridos por cada 10.000 nacimientos.

En este caso, el total de 20 muertes del 2020 se divide entre los 58.156 nacimientos, lo que representa una razón de mortalidad materna de 3,44 por cada 10.000.

Es la razón más alta de los últimos 10 años, superando la cifra de 2012, cuando el indicador fue de 3.

Ese año, la cantidad de fallecidas fue mayor, con un total de 22, pero hubo más nacimientos (73.326).

El informe “Mortalidad materna y su evolución reciente” señala que el comportamiento del indicador ha sido considerablemente irregular, aunque se había presentado una tendencia hacia la baja entre 2016 y 2018.

En 2019 el indicador subió un 25,9% (razón de 2,02), pero al año siguiente, el incremento fue de un 70%, el mayor del periodo en análisis.

OBSERVE MÁS: Mortalidad infantil disminuyó en la última década, pero también cayeron los nacimientos

¿Qué es la mortalidad materna?

Se considera como una defunción materna, la muerte de una mujer durante el período de embarazo o dentro de los 42 días después de que este termine, por cualquier causa vinculada o agravada debido a su estado, pero no por causas accidentales o incidentales.

Así lo define el INEC en su informe, y la subdivide en:

  • Defunción obstétrica directa: entendida como aquella resultante de complicaciones obstétricas del estado gravídico (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto o de la cadena de eventos que llevó a cualquiera de los aspectos antes mencionados.
  • Defunción obstétrica indirecta: es producto de una enfermedad previamente existente o de una que apareció durante el embarazo. No es debida a causas obstétricas directas, pero que se agravó por los efectos fisiológicos propios del embarazo.

Aumentos y descensos

Para 2020, cinco de las siete provincias experimentan un aumento significativo.

Cartago es la provincia con la situación más desfavorable, pues pasó de cero muertes maternas en tres años consecutivos -2017, 2018 y 2019- a una razón de 6,78.

El segundo lugar lo tuvo Alajuela, que pasó de 2,15 a 6,18 muertes por cada diez mil nacimientos.

Por su parte, en el otro extremo, la provincia de Guanacaste no registró ninguna muerte por esta causa en 2020.

OBSERVE MÁS:Hospital Calderón Guardia amplió su capacidad a 30 camas más para embarazadas enfermas con COVID-19 

“Si bien es cierto el comportamiento de la Razón de Mortalidad Materna varía entre las provincias de un año a otro, es claro que, en 2020 se experimentó un deterioro significativo en este indicador.

“En algunas provincias, como Cartago y Alajuela, se llegó a niveles no observados hace muchos años, los cuales deben analizarse a la luz de la situación de emergencia sanitaria por covid-19 que enfrenta el país y su posible impacto”, se indica en el documento.

Causas

De acuerdo con el INEC, la mayoría de las defunciones maternas se dieron por causas directas como hemorragias postparto y preeclampsia (aumento de la presión arterial) y eclampsia (convulsiones inexplicables), ambas con un 36,4 %.

OBSERVE MÁS: 12 respuestas para mujeres que están embarazadas en tiempos de coronavirus

Las otras causas directas restantes estuvieron relacionadas con embarazo ectópico (fuera del útero), aborto y con una infección de membranas.

Por su parte, el grupo de las causas indirectas, corresponden a: una por covid-19 y las restantes a VIH, enfermedades neurológicas y otros padecimientos que complicaron el embarazo.

Las mujeres mayores de 35 años experimentaron un riesgo 3,5 veces mayor de muerte materna que las mujeres menores de 25 años. Este es el grupo que mayor aporte hace a los nacimientos.

Desde el punto de vista de Razón de Mortalidad Materna, las mujeres mayores de 35 años presentan una tasa de 6,8 por 10 mil nacimientos, mientras en las mujeres menores de 25 años, ese porcentaje disminuye a 1,9%.

Temas: