• Todo Política
  • Lente Mundial

Costa Rica responde a Nicaragua: la represión allá no puede compararse con muertes de líderes indígenas aquí

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Costa Rica rechazó este martes los reproches hechos por el régimen de Daniel Ortega en los que acusaba al país de atropellar los derechos de los activistas indígenas y ambientalistas.

La polémica inició la semana anterior cuando el gobierno costarricense condenó la muerte del opositor nicaragüense Eddy Montes Praslín a causa de un disparo en una cárcel de Managua el pasado 16 de mayo.

Tras el señalamiento de Costa Rica, Managua envió una nota en la que solicitaba “reciprocidad en la no injerencia de sus asuntos internos, especialmente cuando en la República de Costa Rica los líderes indígenas sociales y ambientales sufren constantes y sistemáticos atropellos a sus derechos humanos, incluyendo la pérdida de vidas”.

La nota de Nicaragua, con fecha del 19 de mayo, señalaba también que las afirmaciones eran “infundadas e injerencistas”. A ello, la Cancillería tica respondió que “es un hecho real, conocido internacionalmente, al igual que lo es la detención de cientos de ciudadanos nicaragüenses que se encuentran privados de libertad en prisiones de ese país por sus posiciones políticas”.

“El régimen de Managua pretende equiparar algunos casos de incidentes aislados de personas en Costa Rica que murieron, incluso más de 20 años atrás, a manos de particulares, y a los que además se les ha dado curso a respectivas investigaciones judiciales independientes y con pleno respetos a las garantías judiciales y fundamentales que reconoce y defiende el Estado costarricense, con los cientos de muertes que se han producido como resultado directo de acciones del Gobierno de Nicaragua a partir de abril 2018”, insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la respuesta costarricense se aprovechó también para insistir en la liberación de la periodista Lucía Pineda Ubau, poseedora de la nacionalidad costarricense y nicaragüense quien está presa desde hace cuatro meses.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 08:00:07 GMT-0600 (Central Standard Time)