• Visión País

Costa Rica se prepara para la PreCop25, ¿qué es y por qué se realizará en el país?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Costa Rica será la sede de la PreCOP25 en octubre. El país recibirá a decenas de delegados, ministros de ambiente y misiones de todo el mundo. Pero, ¿qué es el evento y por qué se realiza en el país?

Con nombre inusual, no es la primera actividad de este tipo que se realiza. De hecho, se organiza anualmente, como reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Tradicionalmente la organiza la presidencia entrante de la COP, que será Chile. Pero esta vez Costa Rica será el anfitrión, tras pactar con país suramericano un acuerdo.

Es la primera vez que se realizará en Costa Rica. Busca ser parte de todo un proceso de acción climática, es decir que no se centre únicamente en procesos de negociación entre las partes.

“La PreCOP prepara a los países en el contexto de las negociaciones a poder compartir experiencias y saber cuáles son las posiciones políticas que vamos a ver reflejadas en las negociaciones climáticas”, aseguró Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae).

“No todos los países del mundo están de acuerdo en cómo mitigar el cambio climático y la PreCOP es la oportunidad para afinar las negociaciones”, explicó.

La actividad se realizará del 8 al 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia.

OBSERVE MÁS: PreCOP 25 buscará que más mujeres e indígenas participen en acciones sobre cambio climático

¿Qué tratará? 

En junio, el Gobierno anunció avances de la PreCOP25. (Presidencia)

El jerarca del Minae ha manifestado en reiteradas veces, que pretenden que esta PreCOP25 sea una reunión “no convencional”.

Además de espacios de negociaciones, el evento tendrá conferencias para el intercambio de buenas prácticas, así como herramientas para medir la contribución de los países en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones.

La reunión incluirá tres temáticas principales:

  1. ciudades y movilidad sostenible
  2. soluciones basadas en naturaleza
  3. y economía azul

Todos los ejes se manejarán incorporando labores sobre igualdad de género, respeto a los derechos humanos y opciones de financiamiento.

OBSERVE MÁS: Transporte, nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el cambio climático

Avances de acuerdos anteriores

La COP25 se realizará en Chile este año.

En el 2019 se realizará la Conferencia de las Partes (COP) número 25. La primera de ellas se dio en 1995, en Berlín.

Las reuniones son parte de la Convención Marco de Naciones Unidas (Cmnucc). El tratado establece las obligaciones de los 196 Estados parte y de la Unión Europea para combatir el cambio climático.

La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención y se reúne de forma anual. Allí se revisan los avances en la implementación de los acuerdos climáticos tomados por los Estados en las conferencias anteriores.

Es el espacio en el cual se proponen, evalúan y aprueban los instrumentos y medidas acordadas para luchar contra el cambio climático.

Por ejemplo en la COP24, celebrada en Polonia, se acordó un “libro de instrucciones” el cual selló las reglas para comenzar a implementar el Acuerdo de París, firmado en la COP21 en el 2015.

La presidencia de la COP está en constante rotación entre las cinco regiones de las Naciones Unidas.

Este año es el turno de Chile de albergar la máxima reunión de Estados con resecto a cambio climático y calentamiento global. Se inaugurará el próximo 2 de diciembre.

Aunque Brasil era inicialmente la sede designada para realizar la COP25, el país suramericano desistió tras reclamar razones financieras y la entrada de un nuevo gobierno, a cargo del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

En la COP 24 en Polonia, se acordó un libro de reglas para ejecutar el Acuerdo de París.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Alquilar vehículos le dará ofertas en comercios nacionales y ayudará a reactivar el turismo

La iniciativa "Pasaporte Local" busca reactivar el turismo nacional y a la vez incentivar a los costarricenses a descubrir...

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

En la Luna hay agua. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó...

Ciclista María José Vargas confirma vínculo con el equipo profesional Astana

La ciclista costarricense María José Vargas confirmó su vinculación con el equipo de ciclismo Astana. En sus redes sociales, la...

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

¿Y el coronavirus? En Nicaragua se vive otra realidad… miles festejaron con mascaradas en Masaya

Disfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 12:53:58 GMT-0600 (Central Standard Time)