Destacado

Costa Rica se suma a reclamo internacional por renovación irregular de autoridades electorales en Venezuela

En conjunto con los países del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, Costa Rica suscribió el martes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica se suma a reclamo internacional por renovación irregular de autoridades electorales en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En conjunto con los países del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, Costa Rica suscribió el martes dos pronunciamientos, en los cuales se rechazó el movimiento del gobierno de Nicolás Maduro para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sin seguir el debido proceso.

De acuerdo con las leyes del país sudamericano la elección de delegados compete a la Asamblea Nacional – actualmente de mayoría opositora -, por lo cual el régimen chavista recurrió al Tribunal Supremo de Justicia para integrar un CNE más afín a ellos.

“Costa Rica lamenta profundamente esta acción en perjuicio del Consejo Nacional Electoral y de la posibilidad de llevar a cabo elecciones libres y justas, lo que solo puede garantizarse con un CNE, independiente e imparcial”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de Costa Rica hace un llamado a todas las partes a retomar el diálogo y la negociación, tan pronto como resulte posible y manifiesta su rotunda oposición a que se sigan tomando medidas, que lejos de ser una solución, obstaculizan el camino del retorno a la democracia”, agregó la institución.

OBSERVE MÁS: Venezuela dice que frustró «invasión» por mar desde Colombia con 8 «mercenarios» muertos

Elecciones como única opción

Los dos conjuntos de países insisten en que la salida a la crisis venezolana pasa por nuevas elecciones para las cuales se buscan autoridades menos politizadas.

“El procedimiento utilizado para integrar los miembros del CNE, es inaceptable, ya que no contribuyen a la realización de unos comicios, precisamente, libres y justos, lo cual no posibilita la restauración de la democracia en Venezuela”, sostuvo el Gobierno. 

En el Grupo de Lima, formado en el 2017, Costa Rica participa junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela representada por Juan Guaidó.

El Grupo Internacional de Contacto, creado el año anterior, incluye a Bolivia, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

El Grupo de Lima se ha reunido continuamente para intentar una solución al conflicto venezolano en el que siempre se insiste en la realización de elecciones (MREC)

OBSERVE MÁS: Estados Unidos teme uso de datos falsos sobre COVID-19 en Venezuela