Clima

Costa Rica sentirá este miércoles efectos indirectos del huracán Beryl, que avanza potente en el Caribe

Las lluvias que se pueden registrar en zonas urbanas pueden generar inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica sentirá este miércoles efectos indirectos del huracán Beryl, que avanza potente en el Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica sentirá este miércoles los efectos indirectos del huracán Beryl, según prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“El huracán Beryl, actualmente categoría 4,  se ubica al este del mar Caribe, a unos 1,500 km de Puerto Limón”, indicó el meteorológico.

“Este sistema continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a unos 35 km/h y se prevé que este pase cerca de Jamaica para este miércoles, aproximadamente a unos 1.000 km de Costa Rica”, explicó el IMN.

Ahora bien, aunque el huracán no va a afectar a Costa Rica de manera directa,  su trayectoria por el centro del Caribe estará influyendo en el posicionamiento y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

De esta manera, afectará indirectamente el tiempo sobre el territorio nacional.


Más del tema

Huracán Beryl: así se ve desde el espacio el potente ciclón que deja siete muertos en el Caribe

“El 90% de la isla fue borrada”: el devastador paso del huracán Beryl por el Caribe en su camino a México


 

Lluvias

“La reactivación de la Zona de Convergencia Intertropical durante la tarde y la noche de este miércoles estará manifestándose con la presencia de condiciones nubladas para la vertiente del Pacífico y el Valle Central”, alertó el IMN.

“Además se pronostica la presencia de lluvias y aguaceros en dicha vertiente (posible tormenta localizada), con montos estimados de 30 – 50 mm con máximos entre los 70 – 100 mm (en especial cerca de las costas) en periodos de 12 horas”, indicaron.

Asimismo las lluvias más significativas, se esperan entre el final de la tarde y horas de la noche.

Tome en cuenta que hay probabilidad de neblina y bancos de niebla en el Valle Central y sectores montañosos del Pacífico desde hoy por la tarde hasta la mañana del jueves.

Mientras que en el caso del Caribe y partes bajas de la Zona Norte, se estima la presencia de aguaceros dispersos acompañados de tormenta eléctrica en el periodo vespertino y cerca de las costas en el periodo nocturno.

“Se estima la probabilidad de lluvias cerca de las costas del pacífico, hacia la madrugada y primeras horas del este jueves”, mencionó el Instituto.

Prevención

Según alertan los expertos, las lluvias que se pueden registrar en zonas urbanas pueden generar inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado debido a la alta saturación que mantienen los suelos.

Se presentan suelos saturados en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, las montañas al oeste y sur de la Zona Norte, además de ambas penínsulas. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos