Portada

Costa Rica sobrepasa el peor escenario de 205 casos diarios de COVID-19 para esta fecha

Hace una semana, Daniel Salas, ministro de Salud, presentó el peor escenario proyectado para la curva de casos, en el…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica sobrepasa el peor escenario de 205 casos diarios de COVID-19 para esta fecha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace una semana, Daniel Salas, ministro de Salud, presentó el peor escenario proyectado para la curva de casos, en el que se dejan de seguir medidas y la cantidad de hospitalizados llevan a un colapso en los servicios de salud.

Según ese caso extremo, el país pasaría a presentar 209 casos este jueves y 203 el viernes, para un total de 5.672 desde el principio de la pandemia.

Sin embargo, los casos reales nos llevaron a un pico de 649 durante el jueves seguido de 360 el viernes, con lo que llegaron a 6.845.

El total verdadero es mayor en 1.173 casos de lo estimado. Este nivel deberíamos alcanzarlo hasta dentro de seis días, aún sin hacer caso a las medidas de distanciamiento recomendadas para evitar contagios, según las estimaciones.

OBSERVE MÁS: Contagios por COVID-19 alcanzarían los 33.800 en setiembre sin medidas restrictivas

«En este momento Costa Rica es quién escoge hacia adónde vamos. Aquí se nos están presentando dos caminos, uno que podemos seguir y que nos lleva a una ruta en la que claro que van a haber aumento de casos, pero otra ruta que es muchísimo más lesiva en todo sentido», resaltó el ministro el 3 de julio, al presentar las proyecciones.

Las cifras del segundo escenario proyectado, en el que se seguía un mejor acatamiento de las medidas, también proyectaba alrededor de 205 casos estimados para este momento. Según esta proyección, faltarían dos semanas para que el país alcance el total de casos actual.

Preocupante

De acuerdo con el ministro de Salud, la preocupación no es solo que supere las proyecciones, sino que la escalada diaria no permite seguir la trazabilidad de todos los casos.

«Es muy preocupante no solo porque se adelanta en la proyección, sino que se sale de las proyecciones que teníamos por día y como ustedes entenderán, mientras más casos tengamos, se pierde capacidad de trazabilidad y de medidas necesarias y esto amerita un adelanto de las medidas de cierre», señaló el jerarca durante la conferencia del jueves.

OBSERVE MÁS: Daniel Salas: «Sabemos que hay gran cantidad de casos que no se están captando»

Las nuevas restricciones, que aplicarán a partir del sábado 11 de julio hasta el 20 de julio, tienen la intención de frenar el contagio para encontrarle nuevamente el nexo entre los casos y emitir las órdenes sanitarias a tiempo.

«Estamos haciendo una incidencia en el periodo de incubación promedio (14 días), más dos días, entonces podríamos esperar otro tanto para tener un control mucho mayor del rastro de los casos. Es imposible decirlo con certeza pero posiblemente sea el doble del periodo que estamos considerando, o sea este martillo en la GAM», indicó Salas.

 

Proyecciones

Las estimaciones parten de la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020. Para ese momento, el número de casos diarios sólo superó los 100 durante un día.

Las proyecciones asumen que en la Gran Área Metropolitana (GAM), una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, mientras que en el resto del país se encuentra entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente de forma aleatoria.

Las proyecciones fueron realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), por matemáticos que trabajaron ad honorem. También contribuyeron la oficina de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social  y el Ministerio de Salud.

Entre los supuestos del modelo están que 7,8% de las personas diagnosticadas van a requerir hospitalización y de esas personas hospitalizadas, un 32% va a requerir en algún momento pasar a una unidad de cuidados intensivos.

De hecho, en el escenario sin medidas, los hospitalizados alcanzarían 153 este viernes, menos de los 128 confirmados por las autoridades de salud. El caso positivo estimaba un poco menos con 120 pacientes.