• Visión País

Costa Rica supera a China, cuna de la pandemia, en número de casos de COVID-19

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSiete meses después de que se detectó el primer caso de covid-19 en suelo nacional, Costa Rica supera en número de contagios a China, cuna de la pandemia.

Este miércoles 14 de octubre, en el país se registraron 91.780 casos totales del nuevo coronavirus mientras que China reportó 90.858 contagios totales.  Lo anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A.M. para El Observador

La tasa de contagio del país supera por mucho a la nación asiática, que reportó los primeros casos en diciembre del 2019.

La tasa de contagios en China por cada 100.000 habitantes es 6.2 y en Costa Rica es de 1.805,8 enfermos por cada 100.000 habitantes. Costa Rica tiene una población total de 5 millones de habitantes y China de 1.439,3 millones.

En el ranking de datos del covid-19 de la Universidad Johns Hopkins, el país se sitúa en el puesto 46 del mundo.

A esta fecha también el país acumula un total de 1.134 personas fallecidas. La tasa de muertes por covid-19 por cada 100.000 habitantes es de 22,2.

El Centro Centroamericano de Población (CCP) señaló que Costa Rica es el sexto país iberoamericano con más baja mortalidad por covid-19No obstante, llama la atención que durante el último mes la mortalidad  se duplicó.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 1.542 nuevos casos y 10 fallecidos por COVID-19 en últimas 24 horas

El pico de la pandemia

De acuerdo con el CCP de la Universidad de Costa Rica el país alcanzó el pico de la pandemia el 15 de setiembre anterior.

“El pico de la curva epidémica se alcanza cuando la tasa R disminuye hasta ser R = 1, tal y como ha ocurrido en Costa Rica a mediados de setiembre. Este pico puede ser una amplia meseta si la tasa R se estabiliza en el nivel de uno, pero lo más común es que la R continúe bajando por debajo de uno y ello produce la bajada en la curva epidémica”, explica.

Considera que Costa Rica parece que ya está en la fase de disminución del número de nuevas infecciones.

“Argentina y Costa Rica han sido los últimos países de la región en llegar al pico de la pandemia. Chile destaca porque alcanzó el pico a un nivel extraordinariamente alto de casi 400 casos diarios por millón de habitantes”.

Según explica, en la mayoría de países el pico se presentó a un nivel de entre 200 y 250 casos diarios por millón, incluyendo Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica.

Pero tras alcanzar el pico, al país le puede esperar una lenta disminución de los casos, como pasó en Panamá y Brasil, o una caída más acelerada como Colombia.

Pero otro de los escenarios que podría enfrentar es un repunte o nueva ola epidémica de gran intensidad como el ocurrido en Perú, luego de una temprana primera ola.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra COVID: 10 razones para ser realistas y no esperar milagros


Traducir artículo

 

Anuncios

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo 175 niños británicos fueron infectados con VIH

Durante la década de 1980, más de 150 niños que habían sido diagnosticados con hemofilia en Reino Unido resultaron...

Onda #41 puede convertirse en ciclón frente a las costas de Limón: ¿qué se espera para Costa Rica?

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la onda #41 alcance categoría de ciclón tropical frente a las costas...

292.448 personas siguen desempleadas en Costa Rica y otras 30.000 quedan fuera de la fuerza de trabajo

La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre comprendido entre junio-julio y agosto del 2022 señala...

¡Fuera del clóset! Velma, de Scooby-Doo!, es oficialmente lesbiana

Muchos lo pensaron y quizás hasta lo comentaron durante años sin pensar que llegaría ese día cuando Velma Dinkley,...

Uber lanza dos nuevos servicios para sus usuarios en Costa Rica

Uber anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas opciones en su plataforma: Uber Reserve y Uber SUV. El primer servicio...

Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El exdiputado y excandidato presidencial Ottón Solís, a través de sus redes sociales expresó que la expresidenta Laura Chinchilla...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT