Portada

Costa Rica supera un comité más de OCDE: aprobada en mercados financieros

por Paula Umaña
Observador CR

Este jueves, el país recibió el anuncio de que aprobó uno de los tres comités pendientes para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de la evaluación de Mercados Financieros, para el que fue necesaria la polémica aprobación de la ley de seguro de depósitos y otras modificaciones en las políticas y la normativa nacional en materia de suministro, regulación y supervisión de servicios financieros.

Este comité evaluó a Costa Rica en octubre del año anterior. Recomendó que el país debía contar con un fondo de garantía de depósitos que cubriera a todos los intermediarios financieros.

El pasado 6 de febrero la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto 21.717 “Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y Mecanismos de Resolución”, conocido como de seguro de depósitos.

La discusión no fue fácil, puesto que desde Casa Presidencial se pretendía dejar fuera de la ley a la banca pública; pese a que OCDE solicitaba la incorporación tanto de los bancos estatales como privados.

El Gobierno fue criticado por varias fracciones legislativas, como la del Partido Liberación Nacional (PLN) por poner en riesgo la incorporación a la OCDE. La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, también se posicionó en contra de las intenciones de Casa Presidencial.

Al final, se debió añadir a ambas bancas, para cumplir con los requisitos solicitados por la Organización, y que las fracciones opositoras dieran su apoyo al proyecto.

OBSERVE MÁS: Costa Rica está a tres pruebas de fuego para ingresar a la OCDE

Otros cambios

Para lograr la aprobación del comité, también se generaron herramientas para fortalecer la autonomía del Banco Central; mejorar la supervisión consolidada de grupos financieros; y la creación de mecanismos de resolución de los intermediarios financieros. Igualmente se modificó el esquema de financiamiento de las superintendencias financieras.

“Estos cambios resultarán en un fortalecimiento de la estabilidad financiera y en mercados financieros más sólidos, transparentes y competitivos”, señaló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La jerarca del Comex aseguró que la aprobación del comité número 20 nos deja muy cerca del final del proceso de ingreso a la OCDE.

“Ha sido un camino largo, que hemos recorrido sumando grandes logros gracias a las acciones comprometidas de muchas instituciones públicas y privadas, y el apoyo invaluable de los diputados y las diputadas de la Asamblea Legislativa, con cinco leyes aprobadas solo para este comité”, expresó Jiménez.

El Comex prevé aprobar las evaluaciones finales antes de que concluya este mes.

OBSERVE MÁS: Comex celebra aprobación de proyecto sobre seguro de depósitos: «Nos acerca más a OCDE»