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Costa Rica superó el umbral de los 25 años de la llegada del primer auto amigable con el ambiente: el Toyota Prius

Hace poco más de 25 años un auto híbrido japonés revolucionó el mercado internacional de los vehículos amigables con el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Costa Rica superó el umbral de los 25 años de la llegada del primer auto amigable con el ambiente: el Toyota Prius
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Hace poco más de 25 años un auto híbrido japonés revolucionó el mercado internacional de los vehículos amigables con el ambiente.

Se trató de Toyota Prius en su primera generación, que se presentó en el Salón de Tokio de 1997. Ese mismo año llegó a Costa Rica como parte de un plan piloto, pero no estaba en venta al público.

Siete años más tarde, Grupo Purdy introdujo en el mercado nacional el Prius en su segunda generación. Ahora sí: estaba disponible para los costarricenses.

Este modelo que Grupo Purdy importó al país tenía una estética mejorada con respecto al de 1997.

El que llegó a Costa Rica -y también por primera vez a Centroamérica- tenía el punto más alto de la carrocería a la altura de la cabeza del conductor y una extensa caída. De hecho, este diseño fue una impronta difícil de obviar entre la oferta de autos en el mundo.

Toyota Prius 2004

Grupo Purdy introdujo en el 2004 al país el Toyota Prius de segunda generación para la venta al público (Grupo Purdy).

Los retos en aquel entonces

Grupo Purdy recuerda que la llegada de un modelo no tradicional -como lo era el Prius- representó superar varios retos importantes entre los consumidores nacionales.

“El más significativo fue vencer las dudas del cliente alrededor del vehículo. Para Grupo Purdy otro de los desafíos que tuvimos fue demostrar que el vehículo verdaderamente tenía mucho rendimiento de kilómetros por litro.

“Esto significaba un vehículo muy económico y de muy bajas emisiones”, expresó Alex Alens, gerente de Sucursales de Grupo Purdy.

Por ejemplo: el auto que se lanzó en Japón en el 2004 (el de segunda generación) estaba equipado con el Sistema Híbrido de Toyota II, que le permitía 35 km de autonomía por litro.

Prius 2004

Toyota revolucionó el mercado internacionales de autos con su híbrido Prius en 1997 y hsta la fecha van cinco generaciones de este modelo (Grupo Purdy).

Valga aclarar que existen diferentes factores (clima y condiciones de las carreteras, por ejemplo) que hacen que los modelos sean diferentes por país.

Luego llegaron al mercado mundial la tercera generación (2009) con un motor de 1.8 y  una autonomía de hasta 38 kilómetros por litro.

La cuarta generación nació en 2015 y la sexta se lanzó a finales del 2022 con una autonomía de 40,8 kilómetros por litro.


¿Qué es un vehículo híbrido?

Un Toyota híbrido eléctrico combina un motor de combustión eficiente y un potente motor eléctrico.

El carro alterna ambos y se vale del motor eléctrico en los momentos de mayor estrés. Así, ahorra combustible y funciona como un vehículo sin emisiones.

En el resto de situaciones de conducción utiliza los dos motores al mismo tiempo de forma inteligente. De este modo conserva todas las prestaciones de un vehículo tradicional, pero moviéndose de manera eficiente y económica.


La mejora de los autos híbridos

El éxito del Toyota Prius animó a Toyota a implementar su tecnología en otros modelos de su gama, pero también en otras automotrices.

“(El Prius) inspiró a otras automotrices a lanzar sus propios vehículos híbridos o eléctricos. Estimuló la competencia sobre la eficiencia de consumo, incluso entre los motores convencionales. En retrospectiva, fue efectivo en su contribución ambiental”.

Así lo expresó Takeshi Uchiyamada, quien se desempeñaba en 1997 como Chairman del Board de Toyota Motor Corporation, según informó Infobae.

El sistema híbrido de Prius ya había demostrado no solo su fiabilidad, sino que podía ser igualmente eficaz en vehículos de cualquier segmento.

Prius 2022

Toyota Motor Corporation presentó el nuevo Prius durante su estreno mundial en Tokio el 16 de noviembre de 2022 (AFP).

Actualmente, las baterías de los vehículos son mucho más pequeñas y livianas. Esto permite que no se sacrifique el espacio de carga de los autos, ya que al disminuir su peso hay un mayor aprovechamiento del combustible.

Pero, además, la tecnología de las baterías permite que estas se carguen mucho más rápido y tengan mucha más capacidad de almacenaje de energía.

Este proceso agiliza el funcionamiento de sistema híbrido y prologa su vida útil al tiempo que brinda más kilómetros de viaje en modo eléctrico. Esto facilita que se pueden recorrer distancias más largas utilizando menos combustible.

“Los automóviles híbridos recientes han mejorado significativamente la tecnología de recuperación de energía.

“Los sistemas de frenado regenerativo han sido mejorados sustancialmente: estos convierten la energía cinética generada durante el frenado en electricidad para recargar la batería.

“Algunos modelos cuentan con modos de conducción totalmente eléctrica. Esto permite a los conductores recorrer distancias cortas utilizando únicamente la energía de la batería, sin consumir combustible. Estas distancias son mayores a lo que eran hace 20 años”, expresó Alens.

Finalmente, el responsable de sucursales de Grupo Purdy se mostró satisfecho con el camino recorrido hasta ahora, en especial porque -dice- los consumidores están cada vez más sensibilizados con tecnologías amigables con el ambiente.

“Bajo nuestra visión de movilidad confiable y sostenible, seguiremos promoviendo todas las tecnologías limpias, que incluyen: vehículos eléctricos, hidrógeno, híbridos e híbridos Plug-in.

“Una de las claves que nos ha mantenido como líderes integrales en la industria, ha sido comprender que el desarrollo de tecnologías automotrices está en constante evolución y apoyaremos las que sean desarrolladas en un futuro cercano”, apuntó.


Grupo Purdy y la movilidad amigable con el ambiente

La empresa costarricense cuenta en su portafolio con vehículos eléctricos, hidrógeno, híbridos e híbridos Plug-in.

Están los autos eléctricos de hidrógeno como el Toyota Mirai. Sobre este en particular cabe destacar que en el 2017 Costa Rica fue elegida para realizar las primeras pruebas ambientales en Latinoamérica del Toyota Mirai.

El Toyota Mirai, que significa “futuro” en japonés, es el primer vehículo eléctrico que funciona a base de hidrógeno de producción masiva en el mundo.

Genera electricidad por medio del hidrógeno y como resultado el modelo no contamina, ya que produce vapor de agua únicamente.

También están los vehículos eléctricos de batería como el Ford Mach-E, el Toyota Bz4x, o el Lexus Ux300e.

Hay vehículos híbridos Plug-in como el Toyota Prius y el Lexus Rx350h o híbridos como el Toyota RAV4, Toyota Corolla Cross y Corolla Sedán.

¿Y qué pasó con los primeros Prius?

Alen recordó que los primeros Prius se vendieron hace unos 20 años y que, posiblemente, tuvieron hasta dos o tres dueños.

“Tenemos conocimiento de que estos primeros híbridos siguen funcionando con total normalidad y rodando por las calles de nuestro país.

“Incluso, un ejemplo lo tenemos en nuestra organización, ya que en Grupo Purdy utilizamos vehículos de esa generación y de forma intensiva, lo cual da fe de la calidad y respaldo de esos modelos”.