Visión País

Costa Rica superó proyecciones de mortalidad por covid-19 que calculó universidad inglesa

por Tomás Gómez
Observador CR

A mediados de abril, cuando las autoridades alardeaban de “un manejo exepcional de la pandemia” en Costa Rica, el Imperial College London, una prestigiosa universidad inglesa publicó un estudio en el que advertía que las muertes podrían contarse por miles en el país.

La noticia circuló cuando no se llegaba ni a la decena de muertes. A nueve meses de la detección de los primeros casos de covid-19 en el país, sin embargo, el avance de la pandemia evidencia que el análisis no estaba equivocado. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica podría tener entre 1.000 y 30 mil muertos por COVID-19 en 18 meses, según estudio de renombrada universidad inglesa

El estudio en cuestión se denominó “Impacto global de COVID-19 y estrategias para la mitigación y supresión“. Con un modelo matemático de Neil Ferguson se revisaron los datos que se esperaban para 202 naciones.

Las mediciones se proyectaron a 18 meses -plazo en el que se esperaba la vacuna- y previeron para Costa Rica:

Con el paso de los meses y la evolución de la pandemia, las proyecciones más optimistas cayeron.

El umbral de los 1.000 decesos se alcanzó el 7 de octubre y para diciembre se superaron los dos millares, cerrando el año con un total de 2171 víctimas asociadas al covid-19.

Perfil de letalidad

La primera muerte por COVID-19 se registró el 18 de marzo y fue un hombre, de 87 años y vecino de Alajuela, un perfil que predomina en las estadísiticas de mortalidad.

Hombres, adultos mayores y vecinos del Valle Central siguen encabezando la estadística.

La contabilidad, sin embargo, sigue en proceso de análisis pues aún no se hace la diferencia entre los muertos a causa del covid-19 y quienes pese a estar contagiados fallecen por causas ajenas.

OBSERVE MÁS: Adultos mayores y COVID-19: los que menos se contagian pero más mueren en Costa Rica

Existe una comisión interinsitucional con entes como el OIJ, Salud y la CCSS para analizar los casos, pero sus avances han sido lentos.

El corte con los primeros 212 muertos determinó que el 10% no respondían directamente al virus, sin embargo no hubo más actualizaciones de dicho grupo de trabajo.

El Hospital San Rafael de Alajuela fue uno de los centros médicos que arrancó con la atención de casos de COVID-19 y el que registró las primeras muertes. (El Observador)