• Lente Mundial

Costa Rica también celebra el lanzamiento histórico de la misión al espacio Crew Dragon de la NASA y SpaceX

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDoug Hurley y Bob Behnken son los astronautas tripulantes de la nave espacial Crew Dragon, de la compañía SpaceX, que la tarde de este sábado está enviando a una misión comandada a estos dos pilotos de la NASA, después de haber sido pospuesta el miércoles anterior.

“Esta misión tiene como objetivo finalizar todos los procesos de certificación para abrir paso a la industria de los viajes comerciales hacia el espacio”, explicó Luis Diego Maroto, miembro de la junta de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Esta sería la primera vez que se realiza un lanzamiento con una plataforma desarrollada por una empresa privada. Este momento histórico hace que regresen nuevamente las misiones aeroespaciales tripuladas desde Estados Unidos, después de un espacio de 9 años. Estos viajes a la estación internacional se siguieron haciendo desde China y Rusia principalmente.

OBSERVE MAS: SpaceX logra exitosa última prueba antes del lanzamiento con astronautas de la NASA

Novedades espaciales

La nueva cápsula de SpaceX: Crew Dragon, en sus últimas etapas de pruebas. (Philip Pacheco / AFP)

Leonora de Lemos, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, y Coordinadora del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (UCR), contó a El Observador que SpaceX ha venido trabajando fuertemente en desarrollar un cohete que pueda ser reutilizable, lo cual constituye una de sus características principales.

“Una vez que se eleva y libera la cápsula en la cual van los astronautas, el cohete vuelve y puede aterrizar de pie, lo cual permite que este nido se pueda reutilizar. Eso implica que se puedan bajar costos para futuras misiones”, agregó De Lemos.

Además al estar trabajando con la empresa privada, el programa se va a poder abrir a personas que no sean astronautas o parte de la NASA. “Ya ahora cualquier persona puede ir al espacio, con un costo elevado, pero por lo menos se da la posibilidad. Además esto democratiza la ciencia, la tecnología y los viajes al espacio”, detalló la ingeniera.

Estos 9 años han servido para avanzar en los estudios para buscar mejores materiales y nuevas tecnologías que permitan progreso en la fabricación de las naves.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, se espera realizar el segundo intento este sábado a la 1:22 p.m., hora de Costa Rica. La decisión de un día y una hora tan específica depende de la rotación del planeta y la posición que tiene la estación internacional.

“Las ventanas de lanzamiento son puntuales para poder calcular el momento adecuado. Hay que hacer los cálculos físicos y matemáticos para poder lanzarlo; depende de condiciones de lejanía y acercamiento, también de la aceleración, la velocidad, del tipo de combustible, incluso del ángulo del cohete y hacia donde va a ir dirigido”, especificó la ingeniera.

Una Costa Rica aeroespacial

De acuerdo a De Lemos, nuestro país ha venido creciendo de manera importante en el área aeroespacial. Existe un clúster grande de empresas que se dedican a fabricar piezas y dan servicios a la industria aeroespacial desde Costa Rica a nivel mundial.

Las universidades juegan un papel primordial en el desarrollo de habilidades y formación académica y la aplicación de estos conocimientos en la industria aeroespacial. A nivel costarricense, este lanzamiento histórico se celebra como todo un acontecimiento de transformaciones para la próxima década.

“Se convierte en un círculo virtuoso, tenemos la gente capacitada, las empresas pueden invertir más acá y va creciendo la industria. Existen muchas iniciativas de estudiantes, los cuales participan en concursos internacionales, ganan competencias y demuestran que Costa Rica puede ser un actor importante a nivel mundial”, determinó De Lemos.

Así mismo, Luis Diego Maroto celebró este cambio que viene a nivel de industria, a raíz de este lanzamiento. “Estamos visualizando muy detenidamente el rol que tiene Costa Rica; vamos a tener sorpresas muy importantes en los siguientes años”, concluyó.

Usted podrá ver la transmisión en vivo del lanzamiento desde el canal de YouTube de la NASA, en este link. 

https://www.instagram.com/p/CAtljYiJ6yb/?utm_source=ig_web_copy_link

OBSERVE MAS: Postergan para el sábado histórico despegue del cohete de SpaceX


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa...

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo...

Con sufrimiento, Alajuelense vence a Herediano y clasifica a la final del fútbol femenino

Sufriendo hasta el último minuto y con la suerte de su lado, la Liga Deportiva Alajuelense logró su pase...

Con solo 3 semanas en el cargo, Presidenta del PAC ya piensa en renunciar

La presidenta del PAC, Margot Ortiz, está reflexionando renunciar al cargo, en el que lleva apenas tres...

OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

(Ginebra). La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló el viernes que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre...

Defensoría trasladará al Gobierno inquietudes de personas opuestas a vacuna anticovid

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo trasladará tanto al Ministerio de Salud como a la Presidencia de la...

Recomendadas

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 16 2021 01:59:29 GMT-0600 (Central Standard Time)