Destacado

Costa Rica también tiene interés en vacuna rusa, según embajadora en Moscú

Días antes de que el embajador de Costa Rica en India afirmara que las autoridades de Costa Rica están interesadas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica también tiene interés en vacuna rusa, según embajadora en Moscú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Días antes de que el embajador de Costa Rica en India afirmara que las autoridades de Costa Rica están interesadas en la vacuna Covaxin desarrollada en India,  la representante diplomática en Moscú hizo una afirmación similar sobre la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa.

Según declaraciones de la embajadora Lilliam Rodríguez, incluso se está a la espera de poder inscribir el medicamento ante el Ministerio de Salud.

“Seguimos manteniendo el interés por la información sobre la vacuna. Esto es una decisión que se tiene que tomar a muy alto nivel del Ministerio de Salud para inscribir (…) la Sputnik V como una vacuna más porque creo que todos los países estamos muy necesitados de vacunas”, dijo a la agencia Sputnik a inicios de este mes.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide donación de vacunas anticovid a India y destaca interés en comprar dosis

Su mensaje contradice la postura que el Ministerio de Salud mantenía hasta mediados de febrero. Según la institución, la falta de reconocimiento internacional alejaba la vacuna rusa de la estrategia costarricense.

“De los requisitos que se contempló para la adquisición de vacunas en Costa Rica es que estas cuenten con aprobación de una agencia de regulación estricta reconocida a nivel internacional como FDA o EMA”, indicó el Ministerio ante consulta de este medio.

OBSERVE MÁS: Salud no contempla traer vacuna rusa al país

Se consultó tanto a Cancillería como al Ministerio de Salud por el estado de las gestiones anunciadas por la embajadora Rodríguez pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V fue gestionada por el Instituto Gamaleya y requiere la aplicación de dos dosis. Su costo es de $10 y debe refrigerarse a -18°C. (AFP)

“La vacuna rusa”

La percepción sobre la vacuna rusa ha pasado por un cambio radical en cuestión de meses.

A finales de 2020, cuando las autoridades rusas anunciaron una eficacia del 92%, algunas entidades internacionales expresaron desconfianza debido a al “secretismo” durante las pruebas.

No obstante, desde noviembre del año pasado a la fecha, la Sputnik V no sufre de mayores estigmas y, por lo contrario, ha ganado adeptos. Precisamente, vecinos de Rusia como Alemania o España anunciaron, en febrero, que utilizarán esta versión apenas tenga la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

OBSERVE MÁS: Cancillería y Salud contradicen declaraciones de Embajador sobre pedido de vacunas a India

En ese sentido, el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, aseguró que ese consentimiento, “sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas”.

A la fecha hay 46 países con la Sputnik V aprobada. De ellos, 29 ya la aplican.

En América Latina América Latina Argentina, Bolivia y Venezuela ya vacunan con esta receta. Además, México y Nicaragua tienen adelantadas sus negociaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al momento de recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 (AFP)

La ayuda pedida a India

Aunque Costa Rica ya formalizó contratos por las dosis para vacunar a 3,5 millones de habitantes, hay gestiones para obtener otras vacunas gratis.

En una entrevista con la prensa de India, el embajador Claudio Ansorena dijo que se habían pedido donaciones de la vacuna Covaxin. Esta fue desarrollada por la industria india y según el diplomático habría interés en comprar dosis adicionales.

Pese a estas declaraciones, y luego de trascender la noticia en Costa Rica, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Salud contradijeron lo expresado por Ansorena.

Según ambas instituciones, sí existe una solicitud de donación hecha por Cancillería a solicitud de Salud.

Pero ambas instituciones coinciden en que no se desean vacunas Covaxin sino Covishield -versión asiática de AstraZeneca-. La petición se envió por canales diplomáticos y se reforzó con gestiones de la Embajada en Nueva Delhi, sin que hasta ahora se conozcan resultados.

Además, el Gobierno negó algún interés en comprar dosis de la receta de India. “El Gobierno de Costa Rica no ha solicitado donación o compra de la vacuna Covaxin”, planteó Salud.

Temas: