Visión País

Salud tardó un mes en alertar sobre posible ingreso de fiebre ‘mayaro’

El ministerio de Salud confirmó esta mañana que activó una alerta para evitar el ingreso de la fiebre mayaro, una…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud tardó un mes en alertar sobre posible ingreso de fiebre ‘mayaro’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministerio de Salud confirmó esta mañana que activó una alerta para evitar el ingreso de la fiebre mayaro, una enfermedad similar al dengue y a la fiebre amarilla que ya está en Honduras.

Las autoridades se unieron así al llamado que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que desde finales de mayo rige para los países miembros para crear cercos epidemiológicos.

“Costa Rica puede decir que está atenta a las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y atenta al resto de los países, es decir al movimiento de la enfermedad en el resto de los países”, dijo a El Observador Rodrigo Marín, encargado de la dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

Marín aclaró que en Costa Rica viven los mosquitos que transmiten la fiebre mayaro; tanto el haemagogus como el aedes aegypti, por lo que los programas de Costa Rica son sensibles como para poder detectar un caso así”, indicó Marín.

El funcionario enfatizó en que se mantienen en la búsqueda de grupos de riesgo, los cuales están conformados por personas que ingresan a la montaña, aquellas que provienen del extranjero o presenten síntomas semejantes al de fiebre mayaro.

“Son personas a las que trataríamos de hacerles diagnóstico diferencial”, indicó el especialista.

No existen casos autóctonos

El director, aseguró que, aunque en las zonas boscosas del país se encuentra el mosquito que transmite el virus, existe mayor posibilidad de detectar casos de extranjeros que ingresan al territorio nacional con la enfermedad.

“Hasta ahora las pruebas realizadas a las personas que tienen síntomas similares a las dadas por mayaro todas son negativas”, comentó Marín.

El especialista hizo hincapié en que existe una alerta en Honduras para evitar que la enfermedad se propague y se establezca, los mismo que en nuestro país.

La OPS señaló que el auge de la enfermedad está asociado con zonas húmedas donde el zancudo transmisor tiene mayor capacidad de proliferación.

Parte de los síntomas que presenta la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas.

Temas: