• Visión País

Salud tardó un mes en alertar sobre posible ingreso de fiebre ‘mayaro’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El ministerio de Salud confirmó esta mañana que activó una alerta para evitar el ingreso de la fiebre mayaro, una enfermedad similar al dengue y a la fiebre amarilla que ya está en Honduras.

Las autoridades se unieron así al llamado que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que desde finales de mayo rige para los países miembros para crear cercos epidemiológicos.

“Costa Rica puede decir que está atenta a las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y atenta al resto de los países, es decir al movimiento de la enfermedad en el resto de los países”, dijo a El Observador Rodrigo Marín, encargado de la dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

Marín aclaró que en Costa Rica viven los mosquitos que transmiten la fiebre mayaro; tanto el haemagogus como el aedes aegypti, por lo que los programas de Costa Rica son sensibles como para poder detectar un caso así”, indicó Marín.

El funcionario enfatizó en que se mantienen en la búsqueda de grupos de riesgo, los cuales están conformados por personas que ingresan a la montaña, aquellas que provienen del extranjero o presenten síntomas semejantes al de fiebre mayaro.

“Son personas a las que trataríamos de hacerles diagnóstico diferencial”, indicó el especialista.

No existen casos autóctonos

El director, aseguró que, aunque en las zonas boscosas del país se encuentra el mosquito que transmite el virus, existe mayor posibilidad de detectar casos de extranjeros que ingresan al territorio nacional con la enfermedad.

“Hasta ahora las pruebas realizadas a las personas que tienen síntomas similares a las dadas por mayaro todas son negativas”, comentó Marín.

El especialista hizo hincapié en que existe una alerta en Honduras para evitar que la enfermedad se propague y se establezca, los mismo que en nuestro país.

La OPS señaló que el auge de la enfermedad está asociado con zonas húmedas donde el zancudo transmisor tiene mayor capacidad de proliferación.

Parte de los síntomas que presenta la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 07:13:30 GMT-0600 (Central Standard Time)